Público
Público

Los Mossos detienen al presunto agresor de la brutal violación a una menor en Igualada en 2021

Las autoridades están registrando la vivienda del presunto autor de la violación a la niña, que permaneció más de un mes hospitalizada tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico, con pérdida de audición en un oído, y varios desgarros internos que le han dejado importantes secuelas.

Un grupo de mujeres participa en una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2022, en Murcia
Un grupo de mujeres participa en una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2022, en Murcia. europa press

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre en Igualada (Barcelona) por la brutal agresión sexual que sufrió en esta población una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre, tras más de cinco meses de investigaciones. Además, han registrado la vivienda del hombre y buscan ADN de la víctima en su ropa.

La Unidad Central de Agresiones Sexuales de la División de Investigación Criminal (DIC) se ha encargado durante este tiempo de la búsqueda del agresor de la niña, que estuvo más de un mes hospitalizada tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico, con pérdida de audición en un oído, y varios desgarros internos que le han dejado importantes secuelas.

Ha sido la Policía de la Generalitat la que ha informado de esta detención esta mañana en un mensaje en su cuenta de Twitter, aunque un portavoz de los Mossos precisó a Efe que la detención tuvo lugar esta madrugada. No se han dado más detalles al estar el caso bajo secreto de sumario.

La investigación para hallar al presunto agresor ha sido larga y compleja. Según explicaron las autoridades, apenas tenían pistas sobre el autor o autores de la violación. Sin embargo, los Mossos sí que pudieron analizar las cámaras de seguridad de la zona de la discoteca Epic, donde fue vista por última vez por sus amigas antes de la agresión, y del polígono de Igualada, donde fue encontrado su cuerpo. El objetivo principal era identificar a una persona que, según las amigas, acompañó a la menor a la salida de la discoteca, aunque no ha trascendido si el agresor es esta persona.

Los Mossos d'Esquadra están registrando esta mañana una vivienda de Igualada (Barcelona) en el que ha sido detenido el presunto autor de la brutal agresión sexual que sufrió en esta población una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre, que permaneció m
Los Mossos d'Esquadra en el registro de la vivienda de Igualada (Barcelona) en el que ha sido detenido el presunto autor de la brutal agresión sexual que sufrió en esta población una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre. efe

Por su parte, el abogado de la familia de la menor, Jorge Albertini, ha explicado a Efe que esta ha acogido la detención del presunto agresor con "felicidad y alegría", puesto que es una forma de que la joven puede estar "más tranquila".

El Govern se personará como acusación

El Govern se personará como acusación popular en la causa judicial contra el detenido, según ha anunciado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge. "Celebramos la detención del presunto agresor porque implica que por fin podrá hacerse justicia. Ninguna agresión hacia las mujeres debe quedar impune", ha añadido cuando ha dado el anuncio.

También ha celebrado la detención del presunto violador por Twitter.

La brutal violación fue "casi una tortura"

"Ha sido casi una tortura. La dejaron tirada a unas horas en las cuales se estaba a 3 grados en Igualada. La dejaron morir", lamentó con impotencia el portavoz de los Mossos, Toni Castejón, cuando se conoció la agresión. Y no es para menos. Las condiciones en las que estaba la joven cuando un transportista la encontró eran tan malas que se le pasó por la cabeza la posibilidad de que estuviera muerta.

La menor sigue sufriendo secuelas y ya ha sido operada hasta cinco veces

La menor quedo ingresada en el Hospital Sant Joan de Deu de la capital catalana, donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y permaneció en el centro más de un mes hasta que obtuvo el alta hospitalaria.

No obstante, sigue sufriendo importantes secuelas derivadas de la brutal violación y ha sido operada hasta cinco veces, la última el pasado mes de marzo en el mismo hospital de Sant Joan de Deu.

Esta violenta agresión sexual provocó una gran conmoción en Igualada, donde se convocaron manifestaciones de protesta, y en general en toda Catalunya, donde también hubo concentraciones en repulsa por la violación.

La madre de la menor llegó a escribir dos cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole la implantación de "leyes duras" para frenar este tipo de "salvajadas" y para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres.

Recursos si necesitas ayuda

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias