Público
Público

Muere un perro abandonado en una azotea de Torrevieja, atado a pleno sol y expuesto al calor durante varios días

PACMA y un concejal del consistorio denuncian que durante cuatro días se estuvo avisando a la Policía.

El perro fallecido en Torrevieja buscando la sombra
El perro fallecido en Torrevieja, buscando la sombra. Pacma

Un perro abandonado a su suerte ha fallecido  en una azotea en Torrevieja. El animal se encontraba expuesto al sol y a las altas temperaturas, en pleno agosto, y sin posibilidad de buscar refugio en la sombra al encontrarse atado. El animal estuvo así durante varios días y finalmente no pudo sobrevivir, según denuncia PACMA en un comunicado.

Los vecinos y el concejal independiente del Ayuntamiento, Nacho Torre-Marín, intentaron poner la situación en conocimiento de la Policía local y la concejala responsable, Concha Sala, tan pronto como se percataron el pasado día 17 de agosto de que el animal no podía huir del sol y se encontraba extremadamente sofocado.

Las autoridades no fueron capaces de poner fin al entuerto y el 20 de agosto los vecinos grabaron su fallecimiento con impotencia. La asociación ADAT y el concejal Torre-Marín han denunciado los hechos. PACMA también pide depurar responsabilidades.

Así lo ha explicado el propio Torre-Marín a Público, quien ha denunciado la inacción por parte de los agentes y del Consistorio. La Policía llegó a acudir varias veces al lugar. En la primera ocasión "no vieron al perro", y en la segunda, coincidió que sí estaba bajo la sombra, por lo que se marcharon sin tomar ninguna medida, relata Torre-Marín.

A la espera de la autopsia

PACMA asegura que los vecinos y Torre-Marín volvieron a ponerse en contacto tanto con Sala como con la Policía local, que no dieron respuesta efectiva. El animal agonizaba entre sollozos y acababa falleciendo de lo que se presume una insolación, aunque aún están por recibirse los resultados de la autopsia que han sido solicitados tanto por Torre-Marín como por el Partido Animalista, así como los informes policiales que justifiquen la inacción aún cuando había evidencias de que la vida del animal corría serio peligro.

Piden depuración de responsabilidades y que se llegue hasta el final del asunto. La protectora ADAT ya ha interpuesto una denuncia y tanto el concejal Torre-Marín como PACMA esperarán al resultado del informe del veterinario para hacer lo propio. Buscan la dimisión de la concejalía de bienestar animal cuyo cargo, aseguran, "le queda grande" y la elaboración y cumplimiento de un protocolo de rescate que anteponga la vida de los animales sobre los trámites burocráticos necesarios agilizando los rescates para evitar más muertes como esta.

Torre-Marín: "Están solicitados tanto el informe de la autopsia como el de la intervención policial"

Luis Ignacio Torre-Marín ha afirmado a Público que, cuando tengan los informes, "vendrán las denuncias de PACMA" y la suya. Por el momento, la asociación y la voluntaria han denunciado lo sucedido, pero el concejal está esperando a los informes porque, si "contradicen la realidad, lo que muestran los videos, entonces habrá que tomar cartas en el asunto también".

"Es un caso de negligencia por parte de la Concejalía"

Torre-Marín ha afirmado a Público que pedirá "la dimisión de la concejala Concha Sala, máxima responsable de lo sucedido". Quiere que se depuren "responsabilidades y que esto no vuelva a suceder". Es un "caso de negligencia absoluta por parte de la concejalía de protección animal y los cuerpos que tendrían que haberle salvado la vida a ese animal", culmina. Público se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento sin obtener hasta el momento su versión de lo ocurrido.

Torre-Marín: "Estos protocolos se deben cumplir de forma coherente y lógica"

En cuanto a la familia que ha tenido en estas condiciones al animal, Torre-Marín espera que "paguen la multa correspondiente y se les inhabilite de tener cualquier mascota el resto de su vida gracias a la nueva Ley de protección animal del Ministerio"

Más noticias