Este artículo se publicó hace 4 años.
Necesidades sanitarias más allá del coronavirus, ¿qué hacer y dónde acudir?
La Comunidad de Madrid está reorganizando el sistema sanitario público ante la emergencia del coronavirus. Ante cualquier necesidad sanitaria no urgente, la indicación es llamar por teléfono a los centros de salud.
Beatriz Asuar Gallego
Madrid-
"La medida más importante de prevención es moverse lo menos posible de casa y proteger del contagio a las personas más vulnerables", indican los expertos y responsables sanitarios. Ante estom el sistema sanitario público madrileño se reorganiza para que la ciudadanía no tenga que salir de sus casas si tiene necesidades sanitarias.
Debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, se han cancelado todas las pruebas, análisis e intervenciones quirúrgicas no urgentes que estaban pendientes antes de la alarma sanitaria. Los sistemas alternativos de cita en Atención Primaria tampoco están disponibles desde que comenzó la crisis en la región. La prioridad en todos los casos es atender telefónicamente.
Regla general, contacto telefónico con los centros de salud
La regla general es que, ante cualquier atención sanitaria, se contacte telefónicamente con el centro de salud que corresponda. La Consejería de Sanidad pide que se insista con el teléfono si es necesario. Las líneas de atención están saturadas por la pandemia, pero los profesionales recuerdan que es fundamental que las personas no salgan de sus casas, sobre todo, los más mayores y los grupos vulnerables.
Los trabajadores del centro de salud valoran las necesidades. En los casos en los que se requiere atención y en los que es posible, los profesionales sanitarios atienden a domicilio para evitar el riesgo al contagio.
Esto se debe seguir si, por ejemplo, se sufre una caída y se necesita atención. Si no es una emergencia, hay que llamar al centro de salud sin salir de casa. Si es una emergencia, es entonces cuando se puede recurrir al 112.
Los centros de salud dan por teléfono los partes de baja
Los partes de baja por enfermedad, los partes de confirmación y las altas médicas se tramitan vía telefónica por los centros de salud. Esta medida afecta a todos los partes de baja por enfermedad en general, es decir, tanto los diagnósticos relacionados con el COVID-19 como por cualquier otra patología y tiene el objetivo de evitar que los ciudadanos acudan al centro de salud y reducir así el riesgo de transmisión.
Renovaciones automáticas de recetas médicas
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha renovado de forma automatizada todas las recetas prescritas a los pacientes con enfermedad crónica, por un período de 90 días. Esta medida ya está implementada desde el pasado sábado 21.
Esta decisión afecta a todas aquellas prescripciones para personas con enfermedades crónicas que hayan caducado en los pasados 60 días o que se encuentren próximas a caducar. Los pacientes podrán acudir directamente a su Oficina de Farmacia para retirar la medicación prescrita, que automáticamente Sanidad ha cargado en su receta electrónica, es decir, a través de su tarjeta sanitaria.
El paciente no necesita llamar por teléfono ni acudir a consulta pata activar este procedimiento.
Preautorizadas las prescripciones nuevas y visados
Desde el pasado martes 17 de marzo, también se consideran preautorizadas todas las prescripciones nuevas, así como las solicitudes de renovación de prescripciones crónicas. De la misma forma, se procede con las recetas en papel que precisen visado (recetas de medicamentos especiales, sujetas a autorización de la Inspección Sanitaria). Esto se mantendrá hasta que termine la alerta sanitaria.
Cierre de los SUAP: emergencias por la noche al 112
Desde la noche del día 22 de marzo han dejado de funcionar temporalmente los SUAP (los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que abren por las noches y los fines de semana). Para atender las emergencias y las urgencias por la noche, el SUMMA 112 cuenta con 28 uvi móviles operativas (soporte vital avanzado), 38 Unidades de Atención Domiciliaria y la flota de ambulancias urgentes, en torno al centenar.
Urgencias de Obstetricia, Ginecología y Neonatología
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha centralizado la atención en Obstetricia, Ginecológica y Neonatológica Urgente en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Puerta del Hierro. Así, tanto si se requiere atención urgente como si el traslado lo reorganiza el SUMMA 112 se acudirá a estos hospitales
Sanidad detalla que en las urgencias de Obstetricia, Ginecología y Neonatología de cada hospital estará indicado el centro de referencia que le corresponde, si bien, lo más recomendable es acudir directamente al Hospital La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre o Puerta de Hierro Majadahonda directamente, según le corresponda.
En los centros que cuentan con servicio de Urgencias de Obstetricia y Ginecología en la actualidad, se mantiene un ginecólogo de guardia para dar respuesta únicamente a necesidades urgentes, no derivables, prestando asistencia hasta que las necesidades de la atención posibiliten su traslado.
Urgencias pediátricas en el Niño Jesús y La Paz
La Comunidad reorganizó ya la semana pasada la Atención Pediátrica Urgente y, en este caso, los hospitales de referencia pediátrica son La Paz y el Niño Jesús, que centralizarán las necesidades actuales de Cuidados Intensivos, hospitalización y Urgencias Pediátricas. Los traslados pediátricos realizados por el SUMMA 112 se destinarán a estos hospitales según las necesidades clínicas de los pacientes, cercanía y disposición.
En las urgencias pediátricas de cada hospital estará indicado el Centro de Referencia que le corresponde, si bien, lo más indicado es acudir directamente al Hospital La Paz o Niño Jesús directamente. En los centros que cuentan con Servicio de Urgencias Pediátricas en la actualidad, se mantiene un pediatra de guardia para dar respuesta únicamente a necesidades urgentes, no derivables, prestando asistencia hasta que las necesidades de la atención posibiliten su traslado.
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