Público
Público

Novavax La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna Novavax y la EMA respalda su uso en Europa

La Comisión Europea otorgará la autorización de comercialización, lo que convertirá a Covovax en la quinta vacuna contra la covid-19 disponible en el continente.

El personal médico prepara la vacuna contra el coronavirus de Moderna que se administrará en el centro de vacunación masiva recientemente inaugurado en Tokio, Japón, el 24 de mayo de 2021
El personal médico prepara la vacuna contra el coronavirus. Carl Court / Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de emergencia de CovovaxTM, vacuna contra la covid-19 elaborada por el Serum Institute of India (Instituto Serológico de la India) con licencia del laboratorio estadounidense Novavax. Se puede conservar a temperaturas más estables (entre 2 y 8 grados) y su pauta completa consiste en dos inyecciones con tres semanas de diferencia entre la primera y segunda dosis.

Para dar más pasos en torno a la vacunación mundial, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha respaldado su uso y la Comisión Europea aprobará su comercialización condicional (CMA), sujeta a que la farmacéutica continúe investigando y probando la vacuna. Si logra este último respaldo, CovovaxTM se convertirá en la quinta vacuna disponible en el mercado europeo contra la covid-19. 

Las reacciones adversas observadas en el ensayo clínico, en el que participaron 45.000 personas, fueron generalmente leves o moderadas y desaparecieron un par de días tras la vacunación, informan desde el Ministerio de Sanidad.

La EMA ha querido evitar que se enciendan las alarmas ante un proceso de aprobación supuestamente tan rapido: "Solo es posible porque la EMA ya ha revisado una parte sustancial de los datos sobre la vacuna durante una revisión continua. Durante esta fase, el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la EMA evaluó datos de estudios de laboratorio (datos no clínicos), cierta información sobre la calidad de la vacuna y la forma en que se producirá, y datos sobre su seguridad, inmunogenicidad y eficacia frente a la covid", aseguran en un comunicado.

"Incluso con la aparición de nuevas variantes, las vacunas siguen siendo una de las herramientas más eficaces para proteger a las personas contra enfermedades graves y la muerte por covid-19", declaró Mariângela Simão, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS, a través de un comunicado. "Esta lista tiene como objetivo aumentar el acceso, especialmente en los países de bajos ingresos, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que 98 países no han alcanzado el 40%".

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

El CHMP tiene abiertos otros cuatro procesos de evaluación continua de vacunas de la covid-19: la rusa Sputnik V, la china Vero Cell, y las francesas Vidprevtyn y Valneva, aunque ninguna ha podido solicitar aún una licencia y tampoco se espera que se aprueben este año, según recuerda la agencia EFE.

Más noticias