Público
Público

obesidad Indignación por el traslado de un paciente de 385 kilos en un camión de mudanzas

La familia del joven presentó en la noche de este martes una denuncia en el juzgado de guardia de València contra el Hospital de Manises y la Conselleria de Sanidad al considerar que se puso en "riesgo" su vida. El Defensor del Paciente exige que se destituya a los responsables del Hospital de Manises.

Publicidad
Media: 3
Votos: 3

Trasladan al hospital a Teófilo, el hombre de 385 kilos que no se puede mover

La Asociación Defensor del Paciente ha solicitado públicamente este jueves la destitución de los responsables del Hospital de Manises (Valencia) por el "vergonzoso circo" que posibilitaron con el traslado de Teófilo Rodríguez, el joven de 34 años de 385 kilos que tuvo que reingresar en la noche de este martes por una nueva insuficiencia respiratoria horas después de haber recibido el alta, y ha lamentado el "sufrimiento gratuito al paciente y a su familia".

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, califica en un comunicado de "esperpéntico" y "espectáculo circense" el traslado de Teófilo con el consiguiente sufrimiento para él y su familia, por lo que ha solicitado públicamente la destitución inmediata de los responsables del Hospital de Manises.

Según el Defensor del Paciente, si ahora "milagrosamente" ya hay solución para él, antes también la había entre otras haberle intervenido cuando llego a 200 kilos. En este sentido, la asociación recuerda que los pacientes con obesidad mórbida "aguantan una lista de espera de 6 años llegando algunos al suicidio al no poder soportar la falta de calidad de vida".

La familia de Teo presentó en la noche de este martes una denuncia en el juzgado de guardia de València contra el Hospital de Manises y la Conselleria de Sanidad al considerar que se puso en "riesgo" al paciente.

Por su parte desde el Hospital de Manises aseguraron este miércoles en un comunicado que se están poniendo "todos los medios" para "garantizar la mejor atención sanitaria" a Teófilo Rodríguez.

El centro sanitario afirmó que al paciente "se le dio el alta hospitalaria cuando razones estrictamente médicas así lo aconsejaban" y ha confirmado que desde la noche de ayer permanece ingresado de nuevo en el Hospital.

En ese sentido aseguraron que desde el inicio de su tratamiento, el paciente "está siendo atendido por un equipo multidisciplinar practicándole todas las pruebas y cuidados pertinentes, tanto en su domicilio como en Atención Primaria y en el propio Hospital".

La Conselleria de Sanidad confirmó este miércoles que Teo se quedará en Observación en el Hospital de Manises hasta que se encuentre una solución en la que "ya se está trabajando".

Al respecto, fuentes de este departamento aclararon que no se pudo trasladar en camilla bariátrica a Teo porque pueden soportar un peso máximo de 318 kilos cuando el joven pesa 385 kilos. Así, aseguraron que se ha comprado expresamente la cama en la que está que "además cuenta con una báscula que ha permitido conocer su peso real", que asciende a 385 kilos.

En ese sentido, señalaron que ante "las excepcionales circunstancias" del paciente y "la falta de alternativa habitacional adecuada donde pueda recibir lo cuidados necesarios y exista unas condiciones de confort e intimidad necesarias" se ha tomado la decisión de mantenerlo en observación en el Hospital de Manises.

Sanidad alega que el tratamiento al paciente ha sido "impecable"

La Conselleria de Sanidad ha defendido que la atención al joven de 385 kilos con obesidad mórbida ha sido "impecable" en unas circunstancias excepcionales, y que su traslado no pudo realizarse en un transporte sanitario porque no hay vehículos en España que permitan llevar la cama especial que requiere.

Según la conselleria, precisamente su peso impide su traslado en camilla bariátrica porque este tipo de camilla soporta un peso máximo de 318 kilos, y por ello, para poder proceder a su traslado se ha adquirido expresamente una cama con báscula incorporada que, además ha permitido conocer su peso real. "Las dimensiones de la cama no permiten su traslado en ninguna de las doce ambulancias de las que se dispone para trasladar a pacientes bariátricos", agregan las mismas fuentes.
Sanidad ha informado asimismo, en un comunicado, que está buscando, en coordinación con el departamento de salud de Manises, la solución más adecuada para este paciente, residente en Turís, que ingresó en el servicio de Urgencias del hospital de Manises el pasado 7 de agosto con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

Según el subdirector general de Planificación asistencial de la Conselleria de Sanidad, Faustino Álvarez, "en el momento actual, y de acuerdo con el departamento de salud al que corresponde el paciente, se está trabajando en alcanzar una solución de continuidad, que tiene como objetivo fundamental conseguir revertir, con el tiempo, la situación que está atravesando el paciente".
Álvarez ha añadido que "siempre se busca la solución más adecuada a la situación del enfermo y cualquier estrategia requiere sin lugar a dudas el compromiso por parte del paciente, de la familia y del entorno más próximo".

Según Álvarez, "nos puede llamar la atención que en lugar de ser una ambulancia pueda ser otro tipo de vehículo, pero el traslado no puede ser en otro tipo de vehículo porque no existe ni en la Comunitat Valenciana ni en el resto del país un vehículo de transporte sanitario! que pueda albergar ese peso.
Ante las "excepcionales circunstancias" del paciente y la falta de un lugar donde recibir los cuidados adecuados necesarios con unas condiciones de confort e intimidad necesarias, el paciente ha sido de nuevo ingresado en una habitación del hospital de Manises, y se trabaja en una estrategia viable a corto, medio y largo plazo, añaden desde la Generalitat. EFE

Más noticias en Política y Sociedad