Público
Público

Papa Iglesias: "Si Francisco oficia la misa, quizás también yo deba verla y tomar notas"

En un artículo firmado junto a Héctor Illueca en '20 Minutos' titulado 'Si la misa la oficiara el papa Francisco', el secretario general de Podemos alaba la nueva visión geopolítica de la Iglesia representada por Jorge Bergoglio.

El papa Francisco celebra una misa en el circuito de Monza. /REUTERS

PÚBLICO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha deshecho en elogios este martes hacia el Papa Francisco en un artículo de opinión escrito en 20 Minutos junto a Héctor Illueca, profesor de la Universidad de Valencia, titulado 'Si la misa la oficiara el papa Francisco'. Un texto que se enmarca tras la propuesta de Unidos Podemos de eliminar la misa televisada de los domingos de La 2 de RTVE

Iglesias responde en el artículo a todos los críticos con dicha propuesta: "Quizá lo importante no sea tanto que las misas se televisen más o menos en la televisión pública, aunque la Iglesia cuenta hoy con canales propios suficientes de los que carecen otras organizaciones sociales", asegura, para añadir: "Tal vez lo importante de verdad es que los católicos y todos los demás podamos ver y escuchar con más frecuencia a Francisco".

Para rematar con una declaración de intenciones: "Y si la oficia Francisco, quizá también el secretario general de Podemos deba escuchar esa misa y tomar algunas notas".

"Francisco es la oportunidad para que lo mejor de la Iglesia católica salga a la luz"

Y es que para Iglesias "Francisco es la oportunidad para que lo mejor de la Iglesia católica salga a la luz frente a la oscuridad y la decrepitud de ciertas élites eclesiásticas que han ignorado los cambios sociales y que nunca han renunciado a compartir mesa, mantel y proyecto político-económico con lo peor de las oligarquías".

El artículo repasa la actividad diplomática llevada a cabo por el papa Francisco reconociendo su "nítida visión geopolítica de las transformaciones en marcha y una firme voluntad de contribuir al desarrollo de unas relaciones internacionales pacíficas". Así valora las actuaciones del Pontífice en Oriente Medio, reconociendo a Palestina, en Siria, Venezuela, su posición frente a las políticas de austeridad en el sur de Europa y su denuncia del veto migratorio de Donald Trump.

Además, cita las denuncias del Papa en Evangelii Gaudium de las ideologías "que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera" como causantes de la desigualdad. Y el ecologismo político que defiende en la encíclica Laudato Si.

En cuanto a España, Iglesias recuerda "lo que determinados sectores de la Iglesia representaron para los avances democráticos en nuestro país", que contrasta con "las élites eclesiásticas y el Opus Dei, completamente integrados en las clases dirigentes y en su trama de poder".

Más noticias