Público
Público

Las personas trans que han cambiado la historia del colectivo LGBTIQ+

Desde Lili Elbe hasta Cristina Ortiz, 'La Veneno', han sido muchas las personas trans que han dejado su huella en el camino de la lucha por los derechos de esta minoría.

28/06/2022-Una persona desfila durante una manifestación del Orgullo LGTBI 2022, a 28 de junio , en A Coruña, Galicia
Una persona desfila durante una manifestación del Orgullo LGTBI 2022, a 28 de junio , en A Coruña, Galicia. M.Dylan / Europa Press

Son muchas las personas trans que han resistido y luchado para llegar hasta conseguir los derechos que el colectivo tiene hoy. Algunas de ellas pelearon por su identidad incluso cuando todavía no había una palabra para definirla. En Público te contamos la historia de ocho de las personas más reconocidas en el colectivo trans.

Lili Elbe

La artista Lili Elbe, nacida en 1882, fue pionera en realizarse una cirugía de reasignación de género. Así se convirtió en la primera persona trans conocida. Su vida inspiró la película La chica Danesa. Ella fue la primera persona registrada en pasar por un procedimiento de reasignación de género en 1930, sometiéndose primero a una castración quirúrgica y a sucesivas operaciones después. El rey de Dinamarca invalidó su matrimonio con la artista Gerda Wegener, con quien se casó mucho antes de transicionar. Tras esto, Lili consiguió obtener legalmente el cambio de sexo y de nombre, y recibió un pasaporte con su nombre femenino. Murió en una de las operaciones de reasignación a los 49 años.

Christine Jorgensen

Ella fue una actriz estadounidense nacida en 1926 que se hizo famosa por su transformación física. Durante la II Guerra Mundial luchó en el ejército estadounidense, y fue durante el tiempo que pasó en Europa a raíz de la guerra cuando llevó a cabo su cambio físico. Además de realizarse una cirugía de reasignación de género, también fue una de las primeras mujeres trans en someterse a una terapia hormonal. Cuando regresó a Estados Unidos en 1952, su transición física se volvió tan mediática que se convirtió en portada del New York Daily News. Se convirtió al instante en una celebridad, y usó su fama para defender a las personas trans. Jorgensen sufrió la discriminación con todo tipo de vejaciones como que un fan le tirara del pelo para ver si era una peluca o que no le permitieran casarse con su prometido. Trabajó como actriz y artista de cabaret y grabó varias canciones.

Michael Dillon

Él fue el primer hombre trans conocido de la historia. Nacido en 1915, este médico británico fue el primer hombre trans en someterse a una faloplastia, y la primera persona que habló públicamente de la disforia. Desde que era niño tuvo la percepción de que su cuerpo no se correspondía con su identidad, siendo pionero en hablar de la disforia de género como una realidad humana. Uno de los pocos profesionales de cirugía plástica del mundo le realizó una mastectomía doble y le puso en contacto con el pionero cirujano plástico Harold Gillies, que había reconstruido penes a soldados heridos y había realizado cirugía en personas intersexuales con genitales ambiguos.

Marsha P. Johnson

Ella fue, junto a su amiga Sylvia Rivera, una de las más famosas activistas en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ a partir de los disturbios en Stonewall de 1969. Nació en 1945, y tuvo que mudarse a la ciudad de Nueva York muy joven. Allí conoció el mundo Drag Queen, comenzando a diseñar sus propios trajes y a vivir de ello. Junto a su amiga Sylvia Rivera ayudó a jóvenes trans sin hogar, y también dedicó su activismo a la lucha contra el SIDA a través del colectivo ACT UP.

Sylvia Rivera

Rivera fue reconocida como pionera en la lucha por los derechos de las comunidades LGTBIQ. Nacida en 1951, la activista se vio obligada a vivir en las calles de Nueva York desde los once años, donde conoció al movimiento Drag Queen. Junto a Marsha P. Johnson protagonizó los disturbios de Stonewall, uno de los momentos históricos del colectivo LGTBIQ que puso fecha al Orgullo. Fue militante por los derechos de las personas trans, cofundando junto a Jhonson la organización STAR que ayudaba a mujeres trans en situación de calle.

Caroline 'Tula' Cossey

La actriz y modelo británica nacida en 1954 fue reconocida por su actuación en la película de James Bond Solo para sus ojos. Tras haber comenzado su transición en una edad temprana, a los 17 años, ocultó su condición como mujer trans durante mucho tiempo por miedo a no tener las mismas oportunidades que una mujer cis. Fue modelo y portada de la revista Playboy, pero poco después de esto, el diario News of the world desveló sin su permiso que era una persona trans. Cossey llegó a pensar en suicidarse después de la publicación del reportaje y acabó por reducir su participación en televisión. A pesar de esto, se dedicó a luchar por el reconocimiento legal de su transexualidad sentando jurisprudencia en el estado británico.

Carla Antonelli

Esta actriz y política es la primera y única mujer trans que ha llegado a ser diputada en España, en su caso en la Asamblea de Madrid. Nacida en 1959, tiene una larga trayectoria de activismo a sus espaldas. Antonelli tuvo un rol muy importante en el impulso de la Ley de Identidad de Género de 2007, llegando a amenazar con hacer una huelga de hambre si no se aprobaba, y es hoy un referente del colectivo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cristina Ortiz 'La Veneno'

Ella es uno de los mayores iconos trans de España. Nacida en 1964, en su infancia y adolescencia sufrió agresiones y malos tratos por parte de familiares y vecinos de su pueblo. Saltó a la fama gracias al programa de televisión Esta noche cruzamos el Mississippi. En este espacio televisivo habló de la prostitución a la que ella y muchas otras mujeres trans se vieron y se ven abocadas. ​Acabó en la cárcel por estafa y en 2016 publicó su autobiografía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias