Público
Público

Plácido domingo Irene Montero y Mónica García critican la ovación a Plácido Domingo: "¿Qué mensaje mandan a las mujeres?"

Varias organizaciones de mujeres de la música denuncian que el ensalzamiento del tenor va en contra de la igualdad.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, este martes en Madrid.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, este martes en Madrid. Mariscal / EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado la ovación recibida este miércoles por el tenor Plácido Domingo -acusado de abusos sexuales- y ha lamentado el mensaje que con esos aplausos se manda a las mujeres víctimas.

"¿Por qué hay quienes necesitan aplaudir con estruendo a un hombre que ha confesado haber abusado sexualmente de varias mujeres?", se ha preguntado Montero en un mensaje en Twitter en referencia al concierto que ofreció ayer Plácido Domingo en el Auditorio Nacional de Madrid y durante el que recibió una gran ovación del público.

El tenor fue acusado en 2019 de abusos a compañeras de profesión y desde entonces no había vuelto a subirse a los escenarios.

La titular de Igualdad ha lamentado el mensaje que con esa ovación se manda a esas mujeres y a las que son agredidas sexualmente cada día en nuestro país. "Porque son los mismos que luego se sorprenden de que las mujeres no denuncien por miedo a no ser creídas", ha advertido. "Incluso quienes piensan que la respuesta no puede ser el escarnio público deberían entender que la ovación lo es aún menos", ha señalado Montero.

Mónica García se une a Montero

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, ha ensalzado este miércoles el papel del tenor Plácido Domingo como uno de los mayores embajadores españoles en el mundo de la música y la cultura. 

La diputada de Más Madrid, Mónica García, ha criticado en cuenta de Twitter que Ayuso tome esa decisión, "no ayuda a la música, ni a la cultura, ni a construir una sociedad igualitaria". 

Las mujeres de la música, contra el ensalzamiento del tenor 

La asociación Mujeres en la Música (AMM) también han querido manifestar su repulsa en un manifiesto que cuenta  con el apoyo de la Plataforma de Asociaciones de Mujeres en las Artes Escénicas y la Música. "Consideramos, una vez más, pisoteados e invalidados los argumentos de tantas mujeres que, armadas de valor y sabiendo que se juegan su credibilidad y su carrera, deciden hacer pública tan tremenda experiencia a través de diversos testimonios", reza el texto. "Si a nivel social y, no digamos ya nada dentro de nuestro ámbito musical, no somos capaces de reaccionar ahora, no podemos exigir que nadie denuncie en el momento en el que suceden los hechos", se añade.

Clásicas y Modernas (CYM), la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) y Mujeres en la Industria Musical (MIM) son algunas de las organizaciones que se suman a este comunicado. "Reacciones de apoyo incondicional como la manifestada por el público de ayer, hacen un flaco favor a todas aquellas mujeres que hoy padecen cualquier tipo de abuso de poder, vulneración de derechos o indefensión dentro del ámbito de la Cultura. El mensaje transmitido es que su palabra no vale para nada y que lo mejor que pueden hacer es seguir calladas", concluyen.

Más noticias