Público
Público

Proveedores textiles de la India acumulan largos retrasos en el pago de salarios de miseria a sus trabajadores

Una investigación publicada por el diario 'The Guardian' revela que fabricantes indios que trabajan para grandes firmas como Zara o Nike llevan desde abril de 2020 sin abonar los sueldos de sus plantillas, que rondan los 55 euros mensuales.

Trabajadores textiles
Trabajadores del sector textil de Nueva Delhi en una imagen de archivo. REUTERS

Los sueldos de hambre que reciben los trabajadores del sector textil en la India acumulan varios meses de retraso. Según publica el diario británico The Guardian, los proveedores de grandes marcas como Zara o Nike llevan desde abril de 2020 sin pagar los ínfimos salarios mínimos –unos 55 euros al mes– a cerca de 400.000 empleados en Karnatka, un estado del suroeste de la India.

El artículo cita testimonios de empleadas que declaran atravesar situaciones extremadamente complicadas. "Una trabajadora dijo que solo ganaba aproximadamente la mitad de lo que necesitaba para cubrir los costos de vida básicos, como la comida y el alquiler", afirma la investigación.

"En términos de número de trabajadores afectados y dinero total robado, este es el acto de robo de salario más atroz que jamás hayamos visto. Los hijos de los trabajadores de la confección están pasando hambre, por lo que las marcas pueden ganar dinero", dijo por su parte Scott Nova, director ejecutivo de la organización Worker Rights Consortium (WRC).

The Guardian destaca que Karnataka es uno de los núcleos de la industria de la confección de la India, con miles de fábricas y cientos de miles de trabajadores que producen ropa para marcas internacionales como Puma, Nike, Zara, Tesco, C&A, Gap, Marks & Spencer y H&M. Las marcas afectadas emitieron distintos comunicados en los que coinciden en exhortar a sus proveedores a cumplir las leyes locales.

Según la misma publicación, WRC estima que los sueldos que no se han pagado ascienden en total a más de 48 millones de euros.

Más noticias