Público
Público

Cova del Llop Marí Rescatan a 22 surfistas atrapados en una cueva de Xàbia (Alicante)

Este domingo, una veintena de personas que practicaban paddel surf en la costa de Xábia se tuvieron que refugiar en una cueva por el viento y fueron el objeto de rescate en un operativo complicado, que finalizó sobre la medianoche. 

Imagen de archivo de la cova del Llop Marí. AYUNTAMIENTO DE XÁBIA

público / EFE

La tarde noche del domingo será recordada en Xábia (Alicante). Las veintidós personas que practicaban en la costa de Xábia (Alicante) paddel surf (remar de pie sobre una tabla) se tuvieron que refugiar en una cueva por el viento y fueron el objeto de rescate en un operativo con buzos, embarcaciones y un helicóptero, al tratarse de una zona de difícil acceso. Sobre la medianoche, finalizó el rescate.

Según la Guardia Civil, que ha sido el encargado del rescate junto a Salvamento Marítimo, la evacuación de la cova del Llop Marí se inció después de las 18.00 horas y en una primera fase siete de los deportistas fueron sacados en el helicóptero, entre ellos una mujer con el brazo roto y un menor de edad.

Posteriormente, otros ocho fueron sacados en el mismo helicóptero, algunos con signos de hipotermia y dos con las costillas rotas, por lo que en el aeródromo les esperan ambulancias para ser llevados a un centro sanitario. Otras tres personas también fueron llevadas en la embarcación Salvamar, que les llevará al puerto de Xàbia, en principio sin daños personales.

Por otro lado, sobre las once de la noche solo quedaban cuatro personas en la cueva, que fueron rescatados pasada la medianoche. A estas personas les habían llevado agua y mantas térmicas varios buzos de la Guardia Civil (Geas) en unas condiciones muy difíciles por la proximidad de las rocas, un viento intenso y olas que rompían con una altura de 2 metros.

Además, el medio Las Provincias  ha recogido las declaraciones de Salvamento Marítimo, que señalaron que fue una irresponsabilidad por parte de la empresa realizar una actividad en el mar con la alerta naranja por vientos de hasta 120 kilómetros por hora en la Comunitat.

La cova del Llop Marí se ubica en una zona de difícil acceso en las proximidades de la turística playa de La Granadella, desde donde habitualmente salen grupos de kayak y paddel surf hacia la cueva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias