Público
Público

Rusia rechaza las advertencias sobre seguridad y vacunará a sus médicos en dos semanas

Tilda de 'infundadas' las críticas de expertos por la rápida aprobación del fármaco, cuando aún no ha completado los ensayos finales en humanos. Se inoculará a la población de forma voluntaria, con especial prioridad en los sanitarios.

Un momento de la producción de la vacuna contra la covid-19 que se realiza en un complejo farmacéutico de Zelenograd, cerca de Moscú. EFE/EPA/ANDREY RUDAKOV HANDOUT.
Un momento de la producción de la vacuna de Rusia contra la covid-19 que se realiza en un complejo farmacéutico de Zelenograd, cerca de Moscú. EFE/EPA/ANDREY RUDAKOV HANDOUT.

público/reuters

Rusia dijo el miércoles que la primera tanda de su vacuna contra la covid-19 estará lista dentro de dos semanas para inmunizar a médicos, y rechazó como "infundadas" las advertencias sobre la seguridad de expertos en salud por la rápida aprobación del fármaco.

El presidente Vladimir Putin dijo el martes que Rusia se había convertido en el primer país en otorgar la aprobación regulatoria a una vacuna para la covid-19, después de menos de dos meses de pruebas en humanos.

La vacuna aún no ha completado sus pruebas finales. Solo alrededor del 10% de los ensayos clínicos tienen éxito y algunos científicos temen que Moscú esté anteponiendo el prestigio nacional a la seguridad.

"Parece que nuestros colegas extranjeros están percibiendo las ventajas competitivas específicas de la droga rusa y están tratando de hacer comentarios que en nuestra opinión son completamente infundados", dijo el miércoles el ministro de Salud, Mikhail Murashko.

El funcionario sostuvo que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú se administraría a personas, incluidos médicos, de forma voluntaria, y que estaría lista pronto. "Las primeras dosis de la vacuna contra la infección por coronavirus se recibirán dentro de las próximas dos semanas, principalmente para los médicos y enfermeros", declaró Murashko.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, dijo que los resultados de los ensayos clínicos se publicarán una vez que hayan sido evaluados por los propios expertos de Rusia.

El científico añadió que Rusia planea poder producir 5 millones de dosis al mes para diciembre o enero.

Cautela en la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la covid-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", recordó el martes Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en rueda de prensa.

La organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

La OMS tenía registrada la vacuna de Rusia en la fase 1, pero las autoridades rusas aseguran que la vacuna ha superado la fase 2.

De las 28 vacunas experimentales que se están probando en humanos en el mundo, seis han iniciado ya la fase 3.

Más noticias de Política y Sociedad