Público
Público

La sanidad pierde 58.000 empleos en tres meses por la finalización de los contratos covid

El CSIF denuncia la "grave irresponsabilidad" de las administraciones y anuncia movilizaciones en enero.

Varias personas sostienen una pancarta donde se lee 'No sobra nadie', en una protesta frente al Hospital Gregorio Marañón, a 2 de diciembre de 2021.
Varias personas sostienen una pancarta donde se lee "No sobra nadie", en una protesta frente al Hospital Gregorio Marañón, a 2 de diciembre de 2021. Ricardo Rubio / Europa Press

La sanidad ha perdido 8.973 trabajadores durante noviembre, que se suman a los 13.311 empleos perdidos en septiembre y los 36.252 en octubre, lo que supone 58.536 profesionales menos que en septiembre. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado, en un comunicado, la perdida de los trabajadores en los centros sanitarios españoles.

CSIF ha denunciado la "grave irresponsabilidad" de las administraciones, ya que se acerca una época de frío con diferentes enfermedades asociadas a las bajas temperaturas. En su comunicado el sindicato resalta también que esta destrucción de empleo se ha dado en "vísperas de la otra ola del covid".

También denuncia que ante la presión del sindicato algunas comunidades autónomas han anunciado una prórroga de los contratos de covid, cuestión que el CSIF ha rechazado, ya que consideran que es un "un planteamiento a corto plazo". Han reclamado incorporar los contratos temporales asociados a la situación pandémica a las plantillas estructurales de los centros.

Por otro, lado el sindicato ha recordado que a principios de año se producirán movilizaciones para denunciar la situación de los funcionarios. Señalan que en la Administración pública "la tasa de temporalidad se sitúa en el 31,6%, diez puntos por encima del sector privado". Afirman que la situación de la sanidad es precaria y hay un "déficit de personal".

Más noticias