Público
Público

Hospital de pandemias Los sanitarios madrileños cuestionan el nuevo hospital de pandemias y advierten del "serio error" que supondrá trasladar al personal

El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra afirma que el nuevo centro "genera muchas incógnitas" y se pregunta si "realmente era necesario gastar 50, 60 o 70 millones cuando teníamos absolutamente abandonada toda la atención primaria".

Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (MARISCAL | EFE)

agencias

El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha advertido, ante la "inminente apertura" del nuevo hospital de pandemias, que "sería un error serio" movilizar forzosamente al personal para poner en funcionamiento el Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuya necesidad cuestiona.

"Genera muchas incógnitas. Primero, la necesidad de este hospital. ¿Realmente era necesario gastar 50, 60 o 70 millones, no sé al final lo que costará, para hacer este hospital cuando teníamos absolutamente abandonada toda la atención primaria y la contratación de rastreadores o el refuerzo de todas las plantillas?", ha planteado Ezquerra en declaraciones enviadas a los medios sobre el hospital de Valdebebas este lunes.

"¿Era realmente necesario construir un hospital que no sabemos muy bien cuál va a ser su futuro fuera de la necesidad puntual que puede haber en breve de camas para acoger a los miles y miles de afectados por Covid?", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que una pregunta que le "viene siempre a la cabeza" es "¿con qué personal se va se va a cubrir?". A este respecto, se pregunta: "¿Se va volver a desmontar la atención primaria, más de lo que ya está, para cubrir este hospital? ¿Se va a trasladar a médicos de los hospitales para atender este hospital? Si se trasladan, ¿en qué situación quedarán los hospitales de origen, porque las plantillas están muy ajustadas ya?".

"¿Se va a contratar nuevo personal cuando ya se han marchado y se les ha dado la patada para que no se les contratase en mayo?", ha proseguido, al tiempo que ha subrayado que hay "realmente muchas incógnitas, muchas dudas y, desde luego, pocas certezas".

"Lo que me temo es que el decreto que permite militarizar, movilizar obligatoriamente al personal, se va a utilizar en la Comunidad de Madrid a pesar de que el PP, el partido que gobierna la Comunidad de Madrid, votó en contra de este decreto en el Congreso", ha manifestado, para señalar que supondría "un sinsentido".

"Nos vemos abocados a la movilidad forzosa del personal para abrir una estructura que realmente tiene poca necesidad de abrirse en este momento", ha apostillado.

Más Madrid también pregunta

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Perpinyá, ha registrado una batería de preguntas de contestación oral en el Pleno dirigidas a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la que le pide respuestas para las principales cuestiones que se plantean tras la aprobación del estado de alarma en toda España, entre ellas, la falta de personal sanitario.

"¿Era realmente necesario construir un hospital que no sabemos muy bien cuál va a ser su futuro?"

Más Madrid quiere saber de qué manera tiene pensado su Gobierno dotar de personal sanitario al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que se inaugurará el próximo sábado. También si el Gobierno regional reducirá las plantillas de personal sanitario de la red pública para dotar de personal al citado centro hospitalario.

Esta iniciativa tiene lugar después de que Ayuso no aclarase los interrogantes que se plantean a los madrileños con la entrada del estado alarma durante su intervención de la noche del domingo en Telemadrid, según Más Madrid.

Más noticias de Política y Sociedad