Público
Público

Sharing Madrid Los controladores SER pondrán multas a patinetes, bicis y motos de alquiler mal aparcados

Será a partir de enero de 2021 y atendiendo a la gravedad de la sanción, el pago de la denuncia oscilará entre los 30 y los 200 euros.

Un patinete eléctrico en Madrid, foto de archivo. / EUROPA PRESS
Un patinete eléctrico en Madrid, foto de archivo. / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podrán denunciar a las bicicletas, patinetes, motocicletas y demás vehículos de movilidad personal (VMP) de empresas sharing que incumplan la normativa. La posibilidad de los controladores de imponer estas sanciones comenzará a partir de enero. Atendiendo a la gravedad de la sanción, el pago de la denuncia oscilará entre los 30 y 200 euros. Las denuncias irán acompañándolas de tres imágenes del vehículo mal estacionado, donde se incluirá la hora en que se cometió la infracción.

El Ayuntamiento de Madrid está tramitando en estos momentos la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible y promueve el uso de vehículos compartidos y la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre acera, desplazándolos a la calzada.

No obstante, las motos, ciclomotores, patinetes y bicis podrán continuar aparcando en aceras siempre que cumplan con la normativa vigente, en este caso, según lo recogido en el artículo 48 de la ordenanza de Movilidad Sostenible.

Los objetivos: liberar a los agentes y asegurar el acceso peatonal

El objetivo del Consistorio madrileño es garantizar el acceso universal en las zonas de prioridad peatonal ante el aumento del uso de motocicletas, patinetes, bicicletas y demás VMP compartidos, además de liberar a los agentes de movilidad de esta tarea para que puedan realizar otras funciones. 

El control sobre las infracciones de estos vehículos se limitaba hasta ahora a los Agentes de Movilidad, que en 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlo sobre la acera de forma antirreglamentaria); 516 a patinetes y 28 sanciones a bicicletas por situarlos en lugares no permitidos.

En el caso de los vehículos de compartidos, la denuncia se trasladará a las empresas propietarias de dichos vehículos, quienes a su vez la remitirán al usuario la sanción.

El área que capitanea Borja Carabante ya ha anunciado que cuando se apruebe la modificación de la OMS a principios del año que viene se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada.

Madrid cuenta con 1.147 aparcabicis y ha adquirido otros 426 para ubicarlos en 83 puntos nuevos

Madrid cuenta actualmente con 1.147 aparcabicis distribuidos por la ciudad y ha adquirido otros 426 para ubicarlos en 83 puntos nuevos, que se situarán preferentemente en calzada para incrementar la seguridad vial y la accesibilidad de las aceras. En total sumará 1.573 anclajes en noviembre, incrementando casi en un 50 por ciento la presencia de esta infraestructura en la ciudad.

Más plazas para motos

Además, hasta 2023 se incrementarán progresivamente la plazas para motos en calzada, pasando de 11.000 a 25.000. El Ayuntamiento de Madrid ha detectado un incremento de cerca del 18,5 por ciento acumulado del parque de motos en el periodo 2010-2018. El sector de las motos eléctricas suma una flota de 5.000 vehículos.

Más noticias