Público
Público

Temporal en Asturias La lluvia deja cuatro muertos en Asturias

Tres personas fallecieron en accidentes de tráfico provocados por desprendimientos y una cuarta murió al caer a un río.

Inundaciones al desbordarse el río Nalón en Las Inmediaciones de Laviana(Asturias). (EFE)

efe

Cuatro personas han muerto en Asturias en una jornada en la que el temporal de nieve y lluvia, que ha afectado sobre todo al Principado y a Cantabria, han provocado también cinco heridos leves y desbordamientos, cortes de carreteras y suspensión de clases en otras regiones de la mitad norte peninsular.

El fuerte temporal de lluvia en Asturias se ha saldado con cuatro fallecidos, tres de ellos en accidentes de tráfico y un cuarto al caer a un río coincidiendo con un episodio de crecidas fluviales.

Agentes de la Guardia Civil han hallado pasadas las once de la mañana en el río Porciles, en Tineo, el cadáver del hombre de 41 años vecino de la localidad de Pena desaparecido desaparecido desde este miércoles.

También en Asturias, un hombre de 70 años ha fallecido esta mañana en la localidad de Mieres al caer por un desnivel de 50 metros el vehículo que conducía por el hundimiento de la carretera en La Colladiella.

Un desprendimiento ha sido igualmente la causa de la muerte de otro varón de 62 años que se encontraba en el interior de un vehículo en Lloreo, en el concejo de Laviana, así como de heridas leves a otros dos hombres de 65 y 56 años, que han sido trasladados al Hospital Valle del Nalón.

La intensa niebla en numerosos puntos del Principado ha sido la responsable del fallecimiento de otro hombre de 42 años al salirse su coche de la vía en una pista forestal y caer por un desnivel de unos 500 metros en el concejo de Salas.

Debido a la lluvia e inundaciones, 34 carreteras tienen problemas por acumulación de precipitación y 24 están cerradas al tráfico, casi todas de la red secundaria de las comunidades de Asturias, País Vasco, Cantabria y Castilla y León.

Precisamente, el hospital de Arriondas y una residencia de ancianos de esta localidad fueron evacuados ayer por precaución ante la subida del nivel del agua del cercano río Piloña.

Las inundaciones también han obligado a cerrar una quincena de colegios y han causado problemas de transporte a miles de escolares.

Estos problemas se suman a la interrupción desde ayer por la tarde del servicio ferroviario de ancho métrico en toda la región debido a las numerosas incidencias, aunque Adif ha restablecido ya el tráfico en tres tramos.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene la alerta sobre seis ríos —Narcea, Trubia, Nalón, Sella, Cares y Deva— y en situación de prealerta varios más tras unas lluvias que han dejado en alguna estación hasta 126 litros por metro cuadrado en las últimas veinticuatro horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado al mediodía la alerta por lluvias para Asturias.

Más noticias de Política y Sociedad