Público
Público

Trabajador intoxicado en Almería La Policía Nacional investiga la muerte de un trabajador por intoxicación en un invernadero

Según denunció el SAT, el trabajador falleció después de una jornada sulfatando el invernadero Kopagro de Níjar. Tras una semana con dolores de estómago que empezaron a empeorar después de que le recetaran varios medicamentos, acudió al hospital de urgencia, donde falleció a los diez minutos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas se manifiestan en Huelga, una convocatoria organizado por el SAT, CNT y CGT; en una foto de archivo / Raúl Bocanegra

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de un trabajador de 27 años que murió por intoxicación después de haber estado manipulando productos fitosanitarios en un invernadero.

El Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial se ha hecho cargo del caso este martes tras recibir oficio del Juzgado de Instrucción 2 de Almería, que, a su vez, ha incoado diligencias previas a raíz de la autopsia efectuada por forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería que reveló la muerte por "envenenamiento".

Fuentes policiales han indicado que los agentes van a proceder a interrogar al propietario de la finca en la que trabajaba el fallecido, ubicada en El Barranquete, y a los compañeros del tajo, y van a visitar el invernadero junto a Inspección de Trabajo para comprobar si las condiciones laborales cumplen la normativa vigente.

La investigación deberá determinar qué productos fitosanitarios se usan en la explotación agrícola, su toxicidad, en qué condiciones se manipulan, si cuentan con las medidas de protección adecuada y, si en el momento de los hechos, el trabajador las estaba usando o no en aras de dirimir si existen responsabilidades penales o si hubo "una mala praxis".

Según informó el sindicato SAT, el trabajador, identificado como M.E.B. y de 27 años, falleció el pasado 18 de enero el hospital de El Toyo de la capital al que acudió tras una jornada "en la que estuvo sulfatando en el invernadero" y tras una semana "con dolores de estómago".

Fuentes del Gobierno andaluz han indicados que, por el momento, "no se ha generado parte ninguno de accidente laboral en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ni ha habido comunicación por parte de la empresa ni del 112".

Kopagro, la empresa propietaria del invernadero, alega que aún no quiere hacer declaraciones dada la escasez de información de la que dicen disponer, según comentaron a Público.

Más noticias en Política y Sociedad