Público
Público

Urbanismo Almeida anuncia nuevas peatonalizaciones de calles de Madrid antes de final de año

La Puerta del Sol, en su primer día peatonal, se encuentra casi desierta a la espera de turistas y la vieja normalidad. 

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la inauguración de la peatona
El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la inauguración de la peatonalización de la Puerta del Sol. E.P./Ricardo Rubio

AGENCIAS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este jueves nuevas peatonalizaciones en los 21 distritos de la ciudad antes de final de año, como prueba de su compromiso con la sostenibilidad de la capital.

Lo dijo durante el acto de inauguración de la peatonalización de la Puerta del Sol, un hito que definió como "histórico" para la ciudad, al permitir a los ciudadanos disfrutar de la zona centro "en un marco de actuaciones de sostenibilidad que, si bien antes de la pandemia eran importantes, ahora son urgentes".

Explicó que se han "acelerado los plazos" -la peatonalización estaba prevista para 2021- porque se comprendió que los retos que Madrid ha afrontado durante la pandemia "exigían tomar decisiones".

El proyecto contempla peatonalizar la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; Espoz y Mina, entre calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria, entre Cruz y Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros cambiará el sentido de su dirección.

Peatonalización de la Puerta del Sol, a 20 de agosto de 2020. E.P./AFP7/ Joaquin Corchero

Los emblemáticos símbolos de la comunidad, el oso y su madroño, han sido testigos del paseo de Almeida para inaugurar la zona peatonal, desde Mayor hasta Alcalá en un trayecto con selfis y sugerencias y reclamaciones de algunos madrileños.

El regidor ha puesto en valor que esta peatonalización es una "apuesta por la sostenibilidad que se traduce en la política de los hechos, de acciones para beneficiar a todos los madrileños".

El cierre al tráfico en la Puerta del Sol culmina un proceso que iniciaron Gobiernos municipales anteriores con la peatonalización de la calle Arenal, Montera, la Plaza de Callao o la calle Carretas, todas en los alrededores del Kilómetro Cero.

Hablan los madrileños

Para el conserje de uno de los edificios contiguos a la Real Casa de Correos "está bien" que Sol se peatonalice y que "deje de pasar tanto tráfico por acá", aunque tiene "sus reservas" con que suponga un aliciente para el comercio.

Contrasta con el optimismo de los comerciantes y de los peatones el punto de vista de los taxistas, que ven la peatonalización "fatal".

"Ahora mismo la única forma para seguir hacia, por ejemplo, la Puerta de Alcalá, es muchísima vuelta: subir Esparteros, subir Pontejos, la Cruz Blanca, luego bajar por la calle de la Cruz y Canalejas. Hay muchísima más vuelta. No tiene ningún sentido, es una ratonera", comenta un taxista después de charlar con un agente de movilidad.

Reconoce que los planes de peatonalización de la Puerta del Sol "tenían muchos años", aunque, a su juicio, en el Consistorio "no han pensado muy bien el impacto que esto va a tener".

"No han pensado muy bien las alternativas, hay un montón de callejuelas peatonales que no las van a abrir al público. Entonces fatal, fatal, para el taxi fatal", lamenta, ya que ahora el único vehículo permitido en la Puerta del Sol son las bicicletas. 

Más noticias de Política y Sociedad