Público
Público

Vacuna rusa Andalucía se reunirá con representantes de Sputnik pese a que Bruselas reprochó a Madrid su intento de comprar la vacuna

La Junta "se plantea acudir a los mercados" para adquirir vacunas "si la Unión Europea y el Gobierno de España no aumentan la adquisición de dosis".

13/04/202-. Dosis de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V.
Dosis de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V. RAYNER PENA / EFE

La Junta de Andalucía va a mantener entre esta semana y la que viene reuniones por videoconferencia con representantes de los fabricantes de las vacunas contra la covid-19 Sputnik y Janssen, y ha avisado de que, "si la Unión Europea y el Gobierno de España no aumentan la adquisición de dosis, en primer lugar", y si el Ejecutivo central no suministra a Andalucía las dosis que le "corresponden" a la región "por lo que representamos como población en el país, Andalucía se plantea acudir a los mercados sin duda" para su compra.

Así lo ha advertido este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha dado cuenta de las reuniones que en los próximos días él mismo va a mantener junto con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con representantes de las vacunas de Sputnik y Janssen —esta última farmacéutica ha paralizado este martes la entrega de sus vacunas en Europa tras la recomendación de suspensión de EEUU—.

Se trata de la segunda comunidad que inicia contactos con representantes de la vacuna rusa, después de que la Comunidad de Madrid mantuviera tres reuniones para adquirir Sputnik V, pese a que no cuenta con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. En este sentido, Bruselas reprochó el intento del Gobierno de Ayuso de comprar la vacuna al margen de la UE ya que podrían acabar generando problemas sanitarios en el futuro.

La Junta pide más vacunas

En concreto, ha detallado que este martes asistirá junto a Aguirre a una videoconferencia "con los responsables de la vacuna Sputnik", y la semana que viene hará "exactamente igual" con Janssen, y ha añadido que el consejero de Salud hizo lo propio "la semana pasada con AstraZeneca".

La Junta pide más dosis para acelerar el ritmo de vacunación

Bendodo ha explicado, en todo caso, que un requisito indispensable antes de la adquisición de cualquier vacuna es que ésta esté "aprobada" por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), algo que no ocurre actualmente con la rusa Sputnik, pero ha reiterado que desde la Junta "no descartamos ningún planteamiento" y quieren "estar preparados por si el ritmo de vacunación se ve afectado", ya que "cada semana nos llevamos una sorpresa con el descenso de dosis que llega a Andalucía" respecto a las inicialmente anunciadas por el Gobierno.

El consejero portavoz ha aclarado, no obstante, que "desde el Gobierno andaluz seguimos apostando por la compra centralizada" de vacunas que "lidera la Unión Europea" y que, por tanto, incluye a España, pero ha subrayado que "Andalucía necesita vacunar al mayor ritmo posible".

En esa línea, ha subrayado la "decepción" que siente la Junta por el "incumplimiento permanente" del Gobierno de España con "los porcentajes de vacunación", y el "jarro de agua fría" que, para los andaluces en general y el sector turístico en particular, supuso el anuncio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que sería a finales de agosto cuando se lograría que el 70% aproximado de la población española estuviera vacunado, cuando el "compromiso" del Gobierno era que fuera "en junio", según ha remarcado Bendodo, que ha resaltado que llevar "dos meses más tarde" el cumplimiento de ese propósito afecta "seriamente" al sector turístico.

De esta manera, desde la Junta piden que la UE y el Gobierno "espabilen", porque la Unión Europea se está "quedando atrás en la campaña de vacunación", según ha opinado Bendodo antes de avisar de que "Andalucía va a empezar a acudir a los mercados para sondear con compañías farmacéuticas la posible adquisición de vacunas, no para ahora", sino para ir estableciendo "una estrategia propia de vacunación" teniendo en cuenta que "posiblemente tendrán que administrarse estas vacunas en próximos meses y años", según ha añadido.

Janssen paraliza la entrega de sus vacunas en Europa

La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la covid-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección.

"Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica Janssen en un comunicado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que España iba a recibir desde este martes 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis para inmunizar frente a la covid-19.

Más noticias de Política y Sociedad