Público
Público

Violencia de género Francesco Arcuri denuncia a Juana Rivas y niega haber maltratado a sus hijos

El abogado del padre atribuye los malos tratos denunciados por Rivas a simples "accidentes domésticos" y afirma que Arcuri se plantea nuevas acciones legales, incluso en España, si no le entregan los niños antes de este miércoles.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francesco Arcuri en Granada en agosto de 2017 / EFE

Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas y padre de los dos menores que conviven con él en Carloforte, en Cerdeña (Italia), ha puesto en conocimiento de la Fiscalía italiana que la vecina de Granada no le ha entregado a los niños el pasado domingo, tal como estipula el acuerdo provisional y ha negado cualquier maltrato.

El abogado de Arcuri, Enrique Zambrano, ha explicado a Efe que el italiano ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal el comportamiento de Juana Rivas, quien, pese a que debía haber entregado a los dos menores a su padre el pasado domingo, no ha cumplido los acuerdos de guarda y custodia.

El letrado de Arcuri ha detallado que el convenio provisional permite a Juana Rivas pasar siete días consecutivos con sus dos hijos, de cuatro y doce años, aunque para hacerlo debe avisar al padre con cinco días de antelación y que esas jornadas no alteren la asistencia a clase, por lo que no puede hacerlo en periodo lectivo.

 El abogado de Arcuri ha recordado que Rivas ha interpuesto ya seis denuncias contra su cliente y denunció que ésta aprovecha lo que calificó como "cualquier accidente doméstico" para injuriar y denunciar a su cliente.

Las seis denuncias interpuestas por Rivas en el último año en Italia, desde que su expareja se llevara a los niños a vivir con él a Carloforte tienen un hilo en común, y es denunciar los malos tratos continuados que, afirma, sufren los menores en la convivencia con su padre. 

Tal como afirma el entorno jurídico de Rivas, todas las denuncias están basadas en el relato de los propios niños, especialemente del mayor, que cuenta hoy con 12 años de edad. Una de las últimas denuncias, a la que ha tenido acceso Público, afirma que está basada en una carta que el hijo mayor escribió de su puño y letra a Rivas el pasado 30 de septiembre. En ella, relata el "terror" que viven los niños en la convivencia con su padre y afirma que el hijo mayor "teme por su vida y la de su hermano". Las denuncias también relatan los insultos que Arcuri suele usar con sus hijos, como "eres una mierda", "te mato", "no vales nada", "eres un hijo de puta", "te quito de en medio", entre otras.

La última denuncia interpuesta por Rivas el pasado domingo (la sexta), en la que relata un episodio de violencia contra su hijo menor (de cuatro años), y por la que ha decidido no entregar a los menores a su padre el pasado domingo, está basada, según sus abogados, en el testimonio de los niños. Según este relato, el hematoma que descubrió Rivas en la espalda del su hijo menor el pasado viernes, fue consecuencia de un enfado de su padre, que irritado porque el niño no se dormía, lo arrojó contra los hierros de la cama y posteriormente contra la pared del pasillo de la casa de los abuelos en Génova, donde los menores pasaron varios días entre el 4 de y el 18 de octubre, según denuncia la madre.

Según el testimonio de Rivas a Público, los niños permanecieron durante dos semanas en la casa de los abuelos paternos en Génova con el propio Arcuri, sin acudir al colegio. "Él había ido a comprarse un coche y hasta que no se lo entregaron, no volvió de Génova", afirma la madre. Rivas ha denunciado que sus hijo mayor ha faltado alrededor de 35 días al colegio el curso pasado y que este año lleva acumuladas ya numerosas faltas "aunque ni la fiscalía ni los servicios sociales han actuado". 

De hecho, los abogados de Rivas han denunciado la inacción de la fiscalía, que a pesar de tener sobre su mesa las seis denuncias de Rivas, en las que solicita que se tomen medidas de protección urgentes hacia sus hijos, hasta el  momento no ha adoptado reaccionado de ninguna forma.

El abogado de Arcuri ha negado este martes de forma categórica que su representado haya maltratado de ninguna manera a alguno de sus hijos y ha apuntado que pese a la urgencia con la que se responde cuando se trata de menores, ni la justicia ni la policía italianas han actuado contra el progenitor.

Zambrano ha apuntado también que Arcuri estudia nuevas actuaciones y la posibilidad de interponer una denuncia también ante la justicia española si Rivas no entrega a los niños antes de mañana.

El abogado de Arcuri ha explicado que Juana Rivas está incumpliendo los acuerdos provisionales sobre las visitas a los menores y ha subrayado que Arcuri no sabe dónde están los niños, por lo que actuará con la contundencia necesaria.

Juana Rivas, fue condenada en primera instancia a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores tras permanecer cerca de un mes en paradero desconocido con sus hijos para evitar entregárselos a su expareja. La sentencia ha sido recurrida recientemente ante la Audiencia de Granada. 

Más noticias en Política y Sociedad