Público
Público

Vox habla de violencia intrafamiliar tras el primer asesinato machista en Castilla y León desde que llegó al Gobierno

El vicepresidente de la Junta y el presidente de las Cortes, ambos de Vox, han asegurado en sus redes sociales que, a partir de ahora "se recordará a todas las víctimas de violencia intrafamiliar, sin distinción de género ni parentesco".

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, interviene en un desayuno informativo en Madrid, a 9 de mayo de 2022.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, interviene en un desayuno informativo en Madrid, a 9 de mayo de 2022. Isabel Infantes / Europa Press

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha vuelto a incendiar las redes al referirse al primer asesinato machista en la comunidad autónoma desde que está en el Gobierno como 'violencia intrafamiliar'.

El de Vox ha escrito textualmente: "Este mediodía hemos guardado un minuto de silencio por una madre asesinada en Soria. A partir de ahora, la Junta de Castilla y León recordará a todas las víctimas de violencia intrafamiliar, sin distinción de género ni parentesco". Exactamente el mismo mensaje que ha publicado Carlos Pollán, presidente de las Cortes de la comunidad, también perteneciente al partido de Abascal. Discurso unánime entre la ultraderecha castellana y leonesa.

Lo cierto es que el de la pasada madrugada es el primer crimen machista contabilizado en la comunidad desde que Vox entró en el Gobierno de la comunidad, aunque son 52 ya las mujeres asesinadas en Castilla y León, 1.149 en todo el país desde 2003, cuando se comenzaron a contabilizar.

Como ya se explicó el pasado 15 de marzo cuando PP y Vox firmaron el pacto de Gobierno para Castilla y León, éste incluía como propuesta específica del partido de Abascal una "ley de lucha contra la violencia intrafamiliar", es decir, que no incida en la violencia específica contra las mujeres. Juan García-Gallardo ya aseguró entonces que se aprobaría una norma que buscaría "que todas las personas tengan el mismo tratamiento a nivel legal, sean huérfanos, hombres, mujeres y abuelos, a sabiendas de cuál es el ámbito competencial de la Junta, que no puede derogar una ley orgánica, sino proteger a las víctimas".

Las reacciones a las declaraciones de los ultraderechistas no han tardado en aparecer. Así, Pablo Fernández, procurador por Unidas Podemos y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, ha asegurado: "Asesinada una mujer de 35 años a manos de su pareja en Soria. Nuestra solidaridad con su familia y amigos. Es vital la unidad contra la violencia machista, es imprescindible seguir trabajando para erradicarla. Son infames los que niegan su existencia desde las instituciones".

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado al respecto: "Uno más. La violencia de género es dramáticamente real. Y esta vez nos ha golpeado muy cerca. Nuestro dolor está con la familia, con su hija de 8 años, con la sociedad soriana. No más dudas en esta lucha".

Pero, además, al conocer la reacción de García-Gallardo ha añadido: "Con una mujer recién asesinada. Con el PP a su lado callado y cómplice. En nombre de la Junta de Castilla y León, de todos los castellanos y leoneses. No tienen vergüenza".

Tampoco Francisco Igea, de Cs y antecesor en el cargo a García-Gallardo, ha querido callar y apuntaba: "¿Por qué no te callas? No dejas de aprovechar el dolor y la desgracia para mandar tu propaganda", refiriéndose al vicepresidente de la Junta.

Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta con el PP de Juan Vicente Herrera, ha asegurado también: "Estoy esperando que el presidente de Castilla y León Mañueco esta vez sin circunloquios, pronto y con firmeza diga cuál es la postura de nuestra tierra".

Mañueco, por su parte, ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que condena "rotundamente" desde el Gobierno de Castilla y León "el asesinato por violencia de género de una mujer" en Soria. Demasiado tibio para una oposición que le exige más contundencia.

Como única brecha entre la parte del Gobierno popular y la de Abascal, los lazos morados que los del PP portaron en la mañana de este jueves durante el minuto de silencio en su pecho, mientras que los de Vox no lo hacían.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias