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VTC Taxistas, ¡a la huelga!

El sector del taxi para este lunes para pedir una regulación sobre las licencias y frenar así a empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify, surgidas en una laguna legislativa. 

Foto de archivo. Taxis aparcados. Europa Press

Jose carmona

Este lunes arranca la huelga indefinida de los taxis en Madrid, que reclaman al gobierno de la Comunidad que regule las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) ante el auge de Uber y Cabify en la región. 

A su vez, la principal asociación de taxistas de Barcelona decidió el pasado viernes que se sumaría a la convocatoria, debido a un desacuerdo con la Generalitat en torno al margen de tiempo con el que se permitirá llamar a un transporte con licencia VTC. 

En la capital este parón laboral afectaría a la próxima feria internacional de turismo Fitur, que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de enero, lo que ha producido declaraciones desde varios puntos de la patronal y empresarios que piden a Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, solventar el conflicto con los taxis antes de que pueda afectar a la afluencia de público a la feria. 

¿Por qué se produce la huelga?

Esta huelga indefinida, apoyada por el 90% de los taxistas madrileños que votaron en referéndum, se produce tras las constantes reclamaciones por parte del sector para que se regulen las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), que afectan fundamentalmente a la libre circulación de Uber y Cabify. 

El pasado octubre, el Congreso aprobó que fueran los gobiernos autonómicos los que regularan las licencias VTC en sus respectivas regiones. Desde entonces, los taxis presionan a sus respectivas comunidades e insisten en que no se han dado pasos para ninguna regularización desde que se les transfiriese el poder legislativo. 

Siguiendo con lo dicho en concentraciones y manifestaciones anteriores, el sector del taxi exige a la Consejería de Transportes que garantice la proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis. 

La reclamación por parte del colectivo taxista de Madrid también gira en torno al coste de las licencias: "Las licencias de taxi son municipales y las VTC autonómicas. Su tramitación autonómica tiene un coste de 36 euros. Las licencias de taxi no funcionan así, las ciudades estipulan un precio y a lo largo de los años, las transferencias de las mismas se han ido revalorizando, en ciertos casos llegando a más de 300.000 euros, dependiendo de la ciudad", cuenta a Público Santiago Muñoz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi (ANT).

Es por eso que, en el caso de que no quieran aceptar la medida de licencias proporcionales, los gobiernos al menos garanticen indemnizaciones a los taxistas.

En Barcelona, el tiempo de antelación para solicitar los servicios VTC, donde se engloban Uber y Cabify, es el objeto de debate. Hace una semana, el ayuntamiento de Barcelona propuso que estos servicios fueran contratados con varias horas de antelación, lo que llevó a la protesta de este sector. Los taxistas pujan por este tipo de medidas, más beneficiosas para ellos. Sin embargo, desde la Generalitat consideran que con solo 15 minutos de antelación sería suficiente, algo que sirvió para que Élite Taxi se levantara de la mesa de negociación y se sumase a la huelga de manera inmediata.

Los taxis esperan que la Comunidad de Madrid reaccione

El pasado jueves a través de rueda de prensa, el presidente Garrido reconoció que la situación de los taxistas es "francamente injusta", citándoles para el siguente lunes a una reunión, con el fin de frenar el arranque de la huelga, según recogía Europa Press.

Guillermo Marquina, de Élite Taxi, asegura a Público que ve "complicadísimo" que esa reunión sirva para desconvocar la huelga de inmediato, aunque espera que las propuestas que lleven sean escuchadas. "Todo dependerá de lo que proponga el presidente de la Comunidad", asegura Marquina. A esa reunión acudirán todos los presidentes de las asociaciones representativas de Madrid con la esperanza de proponer medidas que sean atendidas.

Garrido ha expuesto que la reforma legal tendrá que ser exprés y ha confiado en poder contar con el consenso de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Santiago Muñoz, presidente de la ANT, tampoco cree que en esa reunión prospere nada: "Sinceramente, lo veo poco probable, porque las solicitudes que llevamos a la mesa es el cumplimiento de la legislación". 

La patronal presiona para desconvocar la huelga

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha pedido hoy al sector del taxi que retrase una semana la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes 21 de enero para que no coincida con la feria internacional de turismo Fitur, que tendrá lugar en la capital del 23 al 27 de este mes.

La CEIM estima que Fitur, "una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo y la más importante de Ifema", tendrá un impacto económico en la Comunidad de más de 325 millones de euros.

Unauto VTC, asociación de vehículos con conductor, ha pedido a Ángel Garrido que no "ceda" ante las "amenazas" del sector del taxi: "Parece mentira que el chantaje y las amenazas sean la fórmula para forzar una regulación innecesaria. Lo que el taxi pretende es eliminar a su competencia", ha declarado su presidente Eduardo Martín a través de un comunicado. De igual manera, el portavoz en Catalunya criticó las propuestas del ayuntamiento de Barcelona y se declaró en contra: "Dejarían [los VTC] de ser competitivos y rentables". 

Por otro lado, la unión de Autónomos (UATAE), ha asegurado que apoya la convocatoria y a través de su secretaria general María José Landaburu han hecho un llamamiento a salir a las calles argumentando que “el incumplimiento del Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre es una vulneración de la ley”. 

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