Adriana Lastra sacude Twitter después de llamar "cacatúa" a Teodoro García Egea

Publicado el 06 de mayo del 2020

Este pasado martes el diario The Guardian se echaba las manos a la cabeza ante la actitud de los políticos españoles durante la emergencia del coronavirus, especialmente los de la derecha, todo hay que decirlo. Frente al consenso y la unión que se ha producido en la mayoría de los países europeos, el corresponsal de The Guardian en Madrid contaba a sus británicos lectores cómo se las gasta por aquí la clase política. "La derecha usa el virus como una porra contra el Gobierno", escribía Sam Jones entre escandalizado y sorprendido. No es de extrañar que luego Pablo Casado no quiera hablar con los corresponsales de prensa extranjeros.

A los ciudadanos españoles, sin embargo, no hace falta que nadie nos cuente nada sobre la actitud de PP y Vox. Los vemos una vez sí y otra también en el Congreso: la crispación, la polarización, las descalificaciones y los insultos aunque sean de guante blanco. El debate sobre la cuarta prórroga del Estado de alarma no ha sido una excepción. Dejamos por aquí un par de ejemplos que evidencian la tensión acumulada (aunque, sí, vamos a lo fácil: tuits de Abascal y Pablo Casado).

A esa tensión hay que sumarle los más de cincuenta días de confinamiento, que pasan mella a cualquiera. Cóctel explosivo. Así que lo que ha pasado con Adriana Lastra no sorprende demasiado. La portavoz parlamentaria del PSOE se ha convertido en tendencia en las redes sociales tras mostrar su enfado con el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Cansada de las constantes interrupciones de Egea, empeñado en mostrar que además de ser un buen lanzador de aceitunas puede ser muy maleducado si la ocasión lo requiere, Lastra ha llamado al dirigente del PP "cacatúa".

El momento ha sido de esos que se recordarán durante mucho tiempo. Dirigiéndose a Casado –lo ha hecho durante todo su discurso– Lastra le preguntaba al líder PP por un supuesto informe que al final resultó ser un fake y que Casado utilizó en ocasiones anteriores para sustentar su tesis de que el Gobierno de Sánchez lo hace todo mal. En esas estaba Lastra cuando se ha vuelto a oír la voz de Teodoro García Egea. "¿Podría mencionarnos, por favor, usted [refiriéndose a Pablo Casado] o la cacatúa que tiene detrás [en alusión a Teodoro García Egea], que no deja de hablar mientras yo estoy interviniendo…?", ha preguntado irritada la portavoz socialista mirando a la bancada del PP.

Lastra también ha acusado a Pablo Casado de batir este miércoles en el Congreso "su propio récord: 37 insultos en quince minutos en su primera intervención, a razón de tres insultos por minuto".

No han hecho falta ni tres segundos para que el PP armara la bronca, lo que ha obligado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a tomar la palabra por primera vez durante la sesión de este miércoles para pedir silencio.

Al final, como siempre, todo ha vuelto a su cauce. Pero la legión tuitera no olvida y ha comentado la jugada. Más allá del incidente con Teodoro García Egea, son muchos los tuiteros que felicitan a Lastra por su discurso, no solo por poner en su sitio al dirigente del PP. También los hay que la atacan frontalmente y otros que se lo toman con humor, por lo menos hasta la próxima bronca. Aquí dejamos un pequeño muestrario de las reacciones a favor pero también en contra de Lastra.