Coronavirus"Hacer una investigación con datos de El Mundo Today": cachondeo con el informe de la Guardia Civil sobre el 8-M y la covid-19

Publicado el 26 de mayo del 2020

Seguimos conociendo más detalles del polémico informe de la Guardia Civil sobre la supuesta incidencia de la manifestación del 8-M en Madrid en la pandemia por covid-19.

Relacionada: ¿El 8-M, el culpable de todos los males? Viajemos al pasado para analizar la demagogia de la derecha con el coronavirus

Este lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó por "pérdida de confianza" al jefe de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Como consecuencia, la jueza Carmen Rodríguez-Medea advirtió a Interior de consecuencias penales si la destitución de Cobos fue por la investigación del 8-M, algo que Marlaska niega. Posteriormente, el número dos de la Guardia Civil presentó su dimisión por desavenencias con Marlaska por ese cese (aunque iba a jubilarse el 5 de junio).

En las últimas horas han trascendido más detalles sobre el polémico informe. Para empezar, que contiene errores de bulto. Por ejemplo, dice que la OMS declaró la pandemia en enero, cuando es público y fácil de comprobar que fue el 11 de marzo.

Varios medios de comunicación y periodistas también han revisado el informe y hablan de noticias tergiversadas, referencias a webs como Okdiario o medios como la Cadena Cope, bulos ya desmentidos, o extractos de documentos que supuestamente en fechas anteriores pedían a toda la población evitar eventos multitudinarios, pero en realidad no decían eso.

Esos supuestos errores y fallos desvelados han provocado las críticas y el cachondeo en las redes sociales:

Más en Tremending:

Clamor por el cierre del caso de la trabajadora de Iveco, otra víctima de la "Justicia patriarcal"

Las virales denuncias de sanitarias ante el "egoísmo" y la "falta de solidaridad" en la desescalada