Coronavirus"Como los pimientos de Padrón. Unos pueden y otros non": ¿Por qué la Justicia avaló las restricciones en León y Palencia, y en Madrid no?

Publicado el 09 de octubre del 2020

"Madrid vive en una dimensión alternativa"; "Como los pimientos del Padrón. Unos pueden y otros non"… Son algunas de las reacciones en las redes a la noticia de que la Justicia de Castilla y León ha avalado las restricciones en León, Palencia y San Andrés del Rabanedo, después de que ayer el TSJM anulase las restricciones para Madrid, y haya obligado al Gobierno a declarar el Estado de Alarma para poder aplicar las medidas contra la pandemia.

Una pregunta con una respuesta: el diferente armazón legal utilizado por la Comunidad de Madrid y Junta la de Castilla y León. Según ha subrayado un portavoz de la Junta de Castilla y León a El País, la Junta apoyó su fundamentación en la Ley de medidas especiales en materia de salud pública de 1986, mientras que la Comunidad lo hizo únicamente en el artículo 65 de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, de 2003, que no es suficiente para limitar derechos fundamentales.

Un galimatías jurídico entre administraciones que la ciudadanía no comprende y que, como puede verse echando un simple vistazo a las redes sociales, ha causado indignación.

Más de Tremending