Elecciones en EEUUTwitter y Facebook alertan del engañoso mensaje de Trump al proclamarse vencedor antes del recuento

Publicado el 04 de noviembre del 2020

Ya hemos contado en muchas ocasiones lo fácil que es utilizar las redes sociales para extender bulos y noticias falsas y cómo la extrema derecha y otros grupos, tratan de utilizar estos cauces para sembrar la confusión. Ante la creciente presión sobre los gestores de estos canales que ya mueven gran parte de la información mundial, redes como Facebook o Twitter han empezado a tomar medidas, como incluir advertencias o directamente borrar mensajes, cuando estos difunden mentiras palmarias (en España lo hemos visto por ejemplo con Vox). Por supuesto, la reacción de los afectados suele ser hablar de censura.

Este miércoles, durante la noche electoral en EEUU tanto Twitter como Facebook han advertido a sus usuarios ante los mensajes de Donald Trump proclamándose vencedor cuando aún no ha acabado el recuento de un resultado que se prevé ajustado.

Como algunos preveían, Trump no parece dispuesto a aceptar limpiamente una derrota, en caso de producirse, y ya está hablando de fraude.

Relacionada: Bernie Sanders vaticinó en octubre lo que hoy ha hecho Trump (y es muy preocupante)

El aún presidente de EEUU publicó hace unas horas un mensaje en Twitter que habla de que "están tratando de robar las elecciones". Desde Twitter están advirtiendo a sus usuarios y antes de permitir leer el mensaje de Trump de que "alguna parte o todo el contenido compartido en este tuit ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico".

En el caso de Facebook, la red social ha publicado un mensaje advirtiendo que de "Donald Trump ha empezado a hacer afirmaciones prematuras de victoria" y ha informado a sus usuarios de que aún se están contando los votos y no se proyecta todavía un ganador.

Facebook además ha incluido mensajes en las publicaciones de ambos candidatos donde se informa de que "todavía no hay ningún ganador pronosticado" y explica con detalle los datos que están confirmados hasta ahora.

Cuando EEUU despierte, la contienda postelectoral continuará. Previsiblemente las redes seguirán siendo, junto con los medios, el lugar donde algunos intentarán confundir a la población.

Más de Tremending