Los datos dejan por el suelo los bulos de Vox: el INE no distingue entre género y parentesco de los homicidas de menores

Publicado el 10 de enero del 2019

En los debates no se deberían utilizar mentiras. Es algo que todo el mundo sabe pero que no todo el mundo respeta. Es el caso de Vox cuando afirma, una y otra vez, que en España hay 60 menores que son asesinados por sus madres.

Pero vayamos al inicio de la cuestión. Ese dato, tal y como asegura Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de la formación ultraderechista, procede de Carlos Cuadrado, el presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España, que aseguró en un programa de televisión que en 2018 un total de 67 menores habían sido asesinados por sus padres.

Fue el propio criminólogo el que rectificó en su cuenta de Twitter, rebajando la cifra hasta los 57, algo que no hace que sea verídica.

Lamentablemente, Fernando Sánchez Dragó, con nulo sentido de honestidad periodística, difundió la primera cifra aportada por Cuadrado en una columna en El Mundo, lo que desembocó en una cadena viral en WhatsApp en la que, de nuevo, no se aportaba ninguna fuente.

Días después, el ya mencionado Espinosa de los Monteros no tuvo ningún reparo en volver a repetir el dato falso, pero esta vez se encontró de frente con Ana Pardo de Vera, la directora de Público, que no paró de espetarle que sus argumentos eran "mentira".

Como en los debates no se deberían utilizar mentiras, desde Maldita Bulo han desgranado los datos que confirman la falsedad de lo que dice Vox. Se puede comprobar cómo en las últimas gráficas aportadas por el Instituto Nacional de Estadística, no se distingue ni el género ni el parentesco que tenían los menores de 14 años que murieron por homicidio.

Por otra parte, la Asociación Profesional de Criminólogos, de donde parte la cifra falsa, aseguró en un comunicado que pronto publicarán los detalles de los 57 casos a los que aludía su presidente, Cuadrado. Una vez más, no dan ninguna información relativa a las fuentes ni esclarecen los procesos por los que han conseguido recabar esa cifra.

En el mismo comunicado, a su vez, incluyen artículos de prensa que mostrarían, en su opinión, tres casos de menores asesinados a manos de sus mujeres; pero, aunque parezca mentira, dos de ellos están vivos, como recuerdan desde Maldito Bulo.

Más de Tremending