Este artículo se publicó hace 2 años.
Billie Eilish y la posibilidad de que ‘Hit Me Hard and Soft’ se convierta en disco del año
La cantante californiana ha sumado un nuevo récord a su carrera: con solo 22 años, se ha convertido en la intérprete más joven en lograr cien millones de oyentes mensuales en Spotify.

Hablar de éxito musical estos días pasa por hablar de Billie Eilish. La artista californiana se encuentra en el podio de canciones del Top 50 Global de Spotify, superada únicamente por Sabrina Carpenter. Eilish ha conseguido entrar en el ranking de artistas más escuchados gracias al lanzamiento de su tercer y último disco, Hit Me Hard and Soft. Canciones del álbum como Birds of a feather, Lunch o Chihiro acumulan ya millones de reproducciones en la plataforma musical y la postulan como una de las artistas más destacadas de todo el 2024.
Algunos críticos musicales hasta se atreven a hacer predicciones y señalan que lo nuevo de Eilish podría alzarse con el premio a Álbum del Año en los Grammy de 2025. Podrían no ir muy desencaminados teniendo en cuenta la lista de éxitos que la intérprete de Happier than ever lleva a sus espaldas.
El último de los récords acaba de alcanzarlo esta misma semana. Con solo 22 años, se ha convertido en la intérprete más joven en lograr cien millones de oyentes mensuales en Spotify, según apunta la revista Billboard. Con un premio Oscar y nueve premios Grammy, la cantante se sitúa en la órbita de otros intérpretes como The Weeknd, que cuenta con 107 millones de oyentes al mes, o Taylor Swift, que ha alcanzado los 102, aunque ambos son mayores que Eilish.
Último disco
Billie Eilish actuará en Barcelona los días 14 y 15 de junio de 2025. Allí presentará por primera vez las canciones que componen Hit Me Hard and Soft. El álbum, compuesto por diez canciones que crean un largo de 53 minutos, no ha decepcionado a sus seguidores: todos los temas del álbum siguen en el top 200 Global de Spotify un mes después de su lanzamiento.
Tampoco a la crítica, que lo cataloga ya como uno de los discos más destacados y relevantes de 2024. “Durante buena parte del álbum, Eilish dirige su mirada hacia personajes ajenos a ella y deja de lado las fáciles satisfacciones pop. Se ha ganado las prerrogativas de una superestrella, y en Hit Me Hard and Soft, las utiliza”, señalaba el crítico musical Jon Pareles para The New York Times tras el lanzamiento del disco.
Prácticamente todas las canciones comienzan de manera lenta y sutil para ir transformándose en otra cosa. Una transformación que depende de cada canción, porque el álbum combina estilos como las canciones de salón, el punk, el folk, la electrónica, la bossa nova o el rock industrial. Pese a la divergencia en la sonoridad, el tema del amor es el gran centro que vertebra todo el álbum.
Último videoclip
Por primera vez en su carrera, Eilish se declara abiertamente queer y enamorada de otra mujer en una canción. Lo hace en Lunch, tema del que sacó el primer videoclip del álbum. Luego vino Chihiro, el último de los vídeos publicados y el primero de su carrera en el que Eilish participa como directora. La canción es una exploración de las relaciones amor-odio que está inspirada en El viaje de Chihiro, el clásico de animación de Hayao Miyazaki que cautivó al mundo en 2002 y que inspiró también el tema homónimo del gran Iván Ferreiro en su álbum de 2005, 'Canciones para el tiempo y la distancia'.
“La canción está basada libremente en esa película, que es una de mis favoritas. Es algo así como una mezcla entre la perspectiva del personaje y la mía. Las imágenes de esa película son algunas de las mejores jamás vistas: todo lo que hace Studio Ghibli es increíble”, compartió recientemente en una entrevista para Rolling Stone. En apenas diez días, el videoclip de Chihiro acumula once millones de reproducciones en Youtube.

Éxito en forma de banda sonora
Las alabanzas hacia su trabajo musical no son nada nuevo para Eilish y su hermano, Finneas O'Connell, encargado de gran parte de la producción y composición de sus canciones. Se hicieron con el premio Oscar y el Globo de Oro a Mejor canción por No time to die, que fue banda sonora de la película de James Bond que se estrenó en 2021. El año pasado, añadieron otros dos premios a sus estanterías: Oscar y Globo de Oro a Mejor canción por What Was I Made For?, el exitazo que sonó en Barbie.
"Siempre soñé con que una de mis canciones sonase al aparecer los créditos en una película o en la escena más importante, porque esas canciones se te quedan grabadas”, señaló la artista en entrevista para Vanity Fair. Un sueño cumplido que se añade a su larga lista de objetivos conseguidos con solo 22 años.
El sencillo debut de Eilish, Ocean Eyes, llegó al Billboard Hot 100 en 2018 y alcanzó el puesto 84 el año siguiente. Desde entonces, ha conseguido 42 canciones más en la lista de todos los géneros, y seis de ellas alcanzaron el top 10, incluido Bad Guy de 2019, que encabezó la lista en agosto de ese año, explica la revista Billboard. No hay nada que se le resista a la intérprete de Everything I wanted.