/ Cultura

La cantante colombiana Shakira (i) durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy, celebrada este jueves en Sevilla. Foto: EFE/Julio Muñoz
La cantante colombiana Shakira (i) durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy, celebrada este jueves en Sevilla. Foto: EFE/Julio Muñoz
La cantante colombiana Shakira (i) durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy, celebrada este jueves en Sevilla. Foto: EFE/Julio Muñoz
La cantante colombiana Shakira (i) durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy, celebrada este jueves en Sevilla. Foto: EFE/Julio Muñoz

Las actuaciones de los Latin Grammy de Sevilla que pasarán a la historia

Esta noche no fue solo un espectáculo de premios, sino una fiesta estruendosa de cultura, ritmo y pura pasión latina que seguramente tendrá a todos moviendo los pies al ritmo de las actuaciones durante días.

Javier Ferrero / Aurora Muñoz

La 23ª edición de los Latin Grammy no fue solo una ceremonia de premios, sino una explosión de cultura, ritmo y color que iluminó la noche con el brillo de las estrellas latinas. Esta gala se transformó en una celebración vibrante de la diversidad y riqueza de la música en español, un evento que se extendió más allá de los límites de un escenario para convertirse en un punto de encuentro para diferentes culturas. No hay mejor ejemplo de esta tendencia que la actuación con la que el dúo Peso Pluma y Eslabón Armado presentaron su éxito Ella Baila Sola.

https://twitter.com/PesoPlumaData/status/1725282498526003390

Desde los apasionados ritmos del flamenco hasta las innovadoras melodías del pop urbano, cada actuación fue una ventana abierta al corazón y al alma de una comunidad artística diversa y llena de vida. La noche no solo reflejó el talento excepcional de los artistas, sino que también se convirtió en un tapiz colorido de expresiones musicales, demostrando cómo la música latina sigue siendo un lenguaje universal que une a las personas, celebra las diferencias y trasciende fronteras.

https://twitter.com/KarolGReports/status/1725285795588723111

Las mujeres facturan… y ganan

Sin embargo, si hubo algo que destacó en estos galardones fue el triunfo de las mujeres. Shakira, Karol G y Rosalía capitalizaron la ceremonia y demostraron que, además de facturar, ellas también saben aprovechar su momento para apoyar el feminismo. Sin ir más lejos, Laura Pausini recibió el reconocimiento a la Persona del año de los Latin Grammy 2023 y Karol G le entregó el premio junto con unas afectuosas palabras por parte de la autora del álbum Mañana será bonito. «Debes sentirte increíble como mujer por tener una carrera tan legendaria y memorable como la tuya», dijo en su discurso. 

Horas más tarde, la italiana le devolvía el gesto al enterarse que la colombina se llevaba a casa el Latin Grammy a Álbum del año. «Muy bien. Entonces, mujeronas esta noche… ¡Aplausos!», celebró ante la prensa.

@larazon.es Laura Pausini se entera de que Karol G se lleva el #LatinGrammy ♬ sonido original – La Razón

No fueron las únicas que hicieron alarde de esa alianza entre iguales. «Vivan las mujeres, ¡carajo!», gritó la hispanoargentina Nathy Peluso al recoger el Grammy al mejor video por Estás buenísimo, elaborado por Little Spain, la productora de C. Tangana

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Nathy Peluso (@nathypeluso)

Nuestras artistas estuvieron poderosas y lo demostraron donde hay que hacerlo, sobre el escenario. Una entrega de premios de estas características necesita una actuación icónica para pasar a la historia. Britney Spears lo consiguió el 6 de septiembre de 2001, en los MTV VMAs que se celebraron en Nueva York. Durante la gala, la princesa del pop interpretó I’m A Slave 4 U en una actuación en la que compartía las tablas con un tigre blanco y una pitón albina sobre sus hombros. Inmediatamente, el número se convirtió en un momento de culto para todos sus fans. ¿Habrá conseguido Rosalía alcanzar esa cima?

‘Se nos rompió el amor

La noche de los Latin Grammy comenzó con una actuación estelar de la motomami catalana, que encantó al público con una versión flamenca de Se nos rompió el amor, un tema clásico inmortalizado por Rocío Jurado. Vestida de negro y rodeada de guitarristas y palmeros, Rosalía hizo suya la canción con una interpretación apasionada que recordó a los espectadores sus profundas raíces flamencas. Esta actuación no solo demostró su versatilidad como artista, sino también la capacidad del flamenco para evocar emociones intensas.

https://twitter.com/APALEAPALE/status/1725268325901509036

El fotógrafo Goza Gallego ha creado un hilo de Twitter en el que desarrolla una elaborada teoría en la que conecta la actuación de la intérprete de Malamente en los Goya de 2019 con este número de los Latin Grammy. Entonces, Rosalía versionó Me Quedo Contigo de Los Chichos y de esa forma confesaba que «se había enamorao», acompañada por el coro joven del Orfeo Catalán e inundada por el rojo. Todo sucedió el mismo año que conoció a Rauw Alejandro.

Este 16 de noviembre, Rosalía regresaba a Sevilla, a la misma ciudad donde tuvo lugar esa otra ceremonia donde brilló hace cuatro años y lo hace ataviada de negro riguroso, como una viuda enlutada. De esta manera, la cantante ofrecía de manera velada su con ello ofrecía su única declaración sobre su ruptura con el puertorriqueño, que también se encontraba entre el público.

La escenografía parecía emular un enorme salón vacío después de una mudanza. El plató estaba desnudo, habitado solo por ella y un cuadro de músicos que solo estaban arropados por unos metros de lonas plásticas, como las de un hogar que fue abandonado hace tiempo. Por si la performance no hablaba por si sola, Rosalía optó por introducir un pequeño giro en la letra: «Se nos rompió el amor de tanto usarlo… O de NO usarlo».

Sin embargo, esta puesta en escena podría tener una doble lectura y es que la de San Cugat del Vallés trató también de hacer un homenaje a la que fuera nombrada como la Mejor Voz Femenina del Siglo XX con el Premio La Voz del Milenio, concedido en 2000 en la ciudad de Nueva York. «Hasta intentó que el estilismo del vestido se asemejara mucho al que llevaba mi madre cuando canta la canción, con un palabra de honor y un vestido negro súper elegante y ceñido», explicó Gloria Camila, hija de Rocío Jurado en Espejo Público. 

@alvarosoyyo Si esto es verdad, aqui se acaba todo #rosalia #rauwalejandro #rociojurado #latingrammy2023 #latingrammy #significados #curiosidades #interviu #senosrompioelamor #rosaliarauwalejandro ♬ Se nos rompió el amor – Rocio Jurado

Manuel Alejandro, el compositor de la canción alabó también el gesto y llegó a declarar que la interpretación de la catalana estaba por encima de la original: «Rosalía la escenificó incluso mejor que Rocío Jurado».

Sea como fuere, la admiración de la motomami por la de Chipiona queda fuera de duda y el tiktoker @alvarosoyyo asegura que el plástico que cubría el escenario podría ser otra referencia solo identificable por los seguidores más acérrimos de La Más Grande.

https://twitter.com/motocarl_2/status/1725515570764734679

En 1989, Rocío Jurado anunció el fin de su relación con Pedro Carrasco en la revista Interviú y la forma de contarlo fue muy criticada. Tras este comunicado, decidió repetir portada en la misma cabecera y lo hizo precisamente con un estilismo que se limitó a una envoltura de plástico transparente. Así era la gaditana, siempre dispuesta a dar la cara e invitar a los haters de la época a que se aplicasen el refrán: «Al que no quiere caldo, dos tazas».

Se fue

Rauw Alejandro recogió el guante y no podría decirse que fue inesperado, porque el autor del álbum Saturno ya había dado alas a su propia versión del fin de su relación con el tema Hayami Hana y no ha dejado de lanzarle melancólicas indirectas en sus conciertos.

https://twitter.com/Ivanyanoviene/status/1725293594863427984

Con estos antecedentes, el tema de desamor de Laura Pausini se dibujaba como una opción perfecta para comenzar su medley. El carismático cantante versionó el primer gran éxito de la italiana en un homenaje a su carrera, pero su actuación también sirvió para mandarle un recado a Rosalía. Este gesto nostálgico ha viralizado el número.

La sesión que lo cambió todo

Shakira fue una de las grandes protagonistas de la noche. Llevaba más de una década sin actuar en la gala de los Grammy Latinos, y en esta edición la colombiana optó por volver con sus hijos acompañándola en Acróstico, a quienes dedica esta carta de amor musical.

https://twitter.com/AlternativaCol/status/1725305491788620199

El vestido de Dolce Gabanna que lució durante la interpretación del tema no ha dejado indiferente a nadie y es que la Virgen Dolorosa que llevaba en el pecho podría ser un easter egg más que un guiño a la imaginería sevillana. Los fans de la colombiana han encontrado una relación directa entre este símbolo cristiano del amor maternal y el agujero que el enorme hueco vacío que puede observarse en el torso de Shakira durante el videoclip de Monotonía.

https://twitter.com/Bdikogt/status/1726017034113163489

En su canción con  Ozuna, estrenada el 20 de octubre de 2022, un hombre desconocido apunta con una bazuca a la cantante y el disparo le arranca el corazón en mitad del supermercado. Ahora podemos intuir que aquel extraño ataviado con una sudadera blanca, podría ser una representación de Gerard Piqué que lucía un atuendo similar en el vídeo de Me enamoré.

Todo parece indicar que, al igual que Rosalía, la cantante colombia llegaba dispuesta a dejar su posicionamiento claro sin necesidad de hacer declaraciones a los medios: su corazón ya ha sanado y ha pasado a estar ocupado por sus vástagos. Así lo adelantó en el discurso de agradecimiento que pronunció al levantar el premio a Canción del Año por Music Session vol. 53: «Este premio se lo quiero dedicar a mis hijos, Milan y Sasha, porque les he prometido que voy a ser feliz. Van a tener una mamá que va a reír, porque se lo merecen. Así que, desde ya estoy pensando en lo que está por venir, las canciones que voy a escribir, en las giras que estoy por hacer, en el público que voy a compartir… Porque como dice un amigo: ‘En el pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro‘», señaló.

Era una de las artistas más nominadas de la noche y también tuvo unas palabras de agradecimiento para el público español, que llegan como un intento de reconciliación después de que la cantante declarase en su comparecencia por el presunto fraude de 14,5 millones a Hacienda que durante su relación con el exfutbolista Gerard Piqué «no quería venir a España». 

https://twitter.com/spotyfrase/status/1725300212942422303

Bizarrap se unió a ella en el segundo número que tenía preparado esa noche y ahí fue donde consiguió levantar a todo el mundo con una explosiva versión de su famosa sesión. La de Barranquilla volvió a las tablas enfundada en un body de pedrería y transparencias para marcarse unos pasos de tango al ritmo del instrumental de la canción y continuó con su beef hasta dejar al público sin aliento.

Un eterno ‘corazón partío’

Alejandro Sanz aportó un toque emocional a la gala con su interpretación de su clásico Corazón partío. Subió al escenario donde se proyectaba la imagen de la Plaza de España de Sevilla armado con su guitarra y acompañado por estudiantes de la escuela superior de arte escénicas de Málaga. Allí revivió este hit que subraya la perdurabilidad de su música y su habilidad para conectar con varias generaciones.

https://twitter.com/Lara_Kapimier/status/1725276814015152272

A pesar de la hipnótica coreografía que llevaba de simbolismo y contemporaneidad esta actuación, si de algo se habló durante la gala fue del discurso precedente, que el hijo predilecto de Andalucía tuvo que repetir por un fallo con la señal de televisión.

«Buenas noches, amigos y amigas, esta noche, hay tres cosas que me hacen sentir especialmente orgulloso, ser español, ser músico y ser miembro de la Academia Latina de la Grabación», comenzó relatando Sanz, que tuvo que parar en seco y, mientras el auditorio se quedó en el silencio, Twitter daba rienda suelta a las especulaciones.

Lo cierto es que La Razón anunciaba esa misma mañana que el día se le había complicado horas antes al cantante por sus problemas con la justicia española. Alejandro Sanz arrastra una deuda que asciende a tres millones de euros por sus propiedades en Miami y ha sido declarado en situación de rebeldía por los tribunales de Madrid. Dicho periódico afirmaba que dos inspectores de Hacienda se desplazaron hasta el hotel Alfonso XIII para entregarle la notificación. La noticia era replicada por medios como El Mundo, pero el cantante lo ha negado categóricamente.

https://twitter.com/AlejandroSanz/status/1726073049831596358

‘Quédate’ se hace tango

En uno de los momentos más originales de la gala, Bizarrap transformó Quédate, su tema junto a Quevedo, en un tango. Esta innovadora interpretación escondía un galardón. Antes de la ceremonia que fue retransmitida por televisión se celebró una gala previa en la que se entregaron 46 gramófonos. Bizarrap y Quevedo se llevaron el de mejor canción urbana por este himno que se convirtió en la canción del verano de 2022.

https://twitter.com/salmma_hg/status/1725230949372207597

Así, la cortina cae sobre otra edición memorable de los Latin Grammy, dejándonos con recuerdos vibrantes, melodías pegajosas y mucho para comentar en las redes sociales.