Basta de decir que las pantallas y las redes sociales han acabado con la experiencia lectora de los jóvenes. La generación zeta lee y lo hace más que nunca. Según un estudio de la Fundación SM, la proporción de grandes lectores (más de 8 libros al año) de entre 15 y 29 años aumentaron desde el 8% de 2005 al 41% en 2020, coincidiendo con el confinamiento. El reciente Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023 confirma la tendencia y afirma que son las mujeres de entre 14 y 34 años las que más leen en su tiempo libre.
Las nuevas generaciones siguen leyendo, pero lo hacen de manera diferente. Ahora las recomendaciones de nuevas lecturas llegan a través de nuestros teléfonos móviles, con el contenido literario creado en redes como TikTok, Instagram o Youtube.
Todo empezó en Youtube
El contenido en redes sociales sobre libros y escritores empezó en Youtube con la figura del booktuber [‘Book’, de libro; y ‘tuber’, de youtuber]. Estos creadores tomaron el testigo de los blogueros tradicionales y comenzaron a grabarse en vídeo recomendando libros.
Algunos perfiles míticos en nuestro país, como Josu Diamond o Raquel Brune, acumulan 250.000 y 530.000 seguidores, respectivamente. Entre los creadores de habla inglesa destacan algunos como Jack Edwards o Haley Pham, que superan el millón de fans.
Con la llegada de TikTok, el contenido literario ha emigrado mayoritariamente allí. Pese a hacer lo mismo que los booktubers (recomendar y hablar sobre libros), entre ellos hay una diferencia clave: el tiempo. Los tiktokers van al grano porque tienen menos tiempo y, en pocos segundos, son capaces de crear hype por alguna novedad editorial. Sus vídeos son perfectos para los consumidores rápidos.
El poder de ‘booktok’
En la plataforma de vídeos cortos, el hashtag utilizado por los aficionados a la literatura es booktok . Este hace referencia a los miles de vídeos en los que los usuarios de esta red social se graban hablando de libros, ya sea haciendo recomendaciones o criticando sus lecturas.
@giuliasbookcorner Reading order of the shatter me serie ✨ #booktok#reading#books#readingaesthetic#fyp#bookaesthetic#reader#reading#readersoftiktok#shatterme#shattermereadingorder#taherehmafi#aaronwarner#julietteferrars
La forma de hablar sobre obras literarios es diversa. En apenas unos segundos, estos influencers literarios hacen resúmenes de sus libros leídos en el último mes, comparten sus quotes favoritos o graban las mejores y peores portadas de los libros de sus estanterías. ‘Libros que te enganchan y no podrás dejar de leer’, ‘Libros que desearía leer por primera vez’, ‘Libros que te harán llorar’… Hay un sinfín de propuestas que se pueden llevar a cabo cuando hablamos de booktok.
@coolllddd Cuales otros recomiendan? #booktok #libros #libroslibroslibros #foryoubooklover📚📕 #booktokchile #booktokespañol
En España, el movimiento también está triunfando: el hashtag #booktokespañol cuenta con 1,8 billones de visualizaciones. El boom de TikTok en la literatura también está cogiendo forma en las librerías. En muchas de ellas encontramos estanterías dirigidas a libros que están triunfando en la red social.
Una librería en el aeropuerto de Oslo tiene una selección de los libros en tendencia en TikTok. Entre ellos está la serie de Heartstopper. Qué interesante ver cómo TikTok influye no solo en el consumo de música y cine, también en lo editorial. #Booktok pic.twitter.com/ugrpy6d29c
— Patty Cordero (@lacordero) August 11, 2022
El auge del podcast literario
Entre el contenido literario que triunfa en redes sociales, también encontramos los podcasts sobre literatura. El éxito de este formato entre los jóvenes vertebra todo tipo de temáticas, desde el humor, el activismo o la música, y ha llegado también al mundo del libro. Los podcasts literarios no son más que espacios donde sus creadores recomiendan y discuten sobre autores y obras.
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Es el caso de Punzadas Sonoras, espacio dirigido por Paula Ducay e Inés García. Las dos licenciadas en Filosofía parten de ideas concretas (la maternidad, la herencia, el amor, el duelo…) y reflexionan sobre ella a través de diferentes obras literarias y autores, tanto clásicos como contemporáneos. También de La amiga eres tú, podcast de Aloma Rodríguez y Andrea Toribio. Estas dos amigas pasaron de comentar los libros que leían a través de una conversación de Whatsapp a tener su propio programa donde hacerlo.
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Las propias editoriales han querido sacar provecho del boom del podcast. Grandes infelices. Luces y sombras de grandes novelistas es el formato de la editorial Blackie Books presentado por Javier Peña. El escritor repasa en cada capítulo la vida y obra de destacados autores, desde Patricia Highsmith y Stefan Zweig a Sylvia Plath. Por su parte, Tema libre es el podcast de Anagrama. Este sigue un formato diálogo, donde dos de los autores de la casa conversan de sus libros y experiencias. Mariana Enríquez, Lucía Lijtmaer, Irene Solà, Sara Mesa y Alejandro Zambra son algunos de los escritores que se han dejado escuchar por allí.