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Samuraï
Samuraï presenta ‘Corazón Quemado’, su nuevo sencillo. Foto: Cedida por La Trinchera.
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Samuraï presenta ‘Corazón Quemado’, su nuevo sencillo. Foto: Cedida por La Trinchera.

Samuraï: “Cada vez somos más en la industria, pero siguen faltando nombres de mujeres en los carteles de festivales”

La artista madrileña presenta ‘Corazón Quemado’, su nuevo sencillo con el que vuelve a su sonido más cañero. Hablamos con ella sobre la composición, las mujeres en la música y la nueva relación de Universal con TikTok.

Laura Cuesta

Desde que Samuraï (Aroa Lorente, Madrid) sacó su primera canción han pasado ya cuatro años. Su tema Tirando Balas, que publicó de manera independiente en 2021, se volvió viral en redes sociales y hoy acumula más de doce millones de reproducciones en Spotify. Con apenas unos meses de recorrido en la industria, Universal Music la fichó para su cantera. Sus canciones rockeras, recopiladas en cuatro EPs (CrushCrushCrush, Lo Bonito, Lo que no te cuentan y Artillería), la han hecho destacar en un momento en el que el pop y el reguetón copan las listas de éxito de las principales plataformas musicales.

Tras la calma de Palabra Prohibida, balada que sacó en noviembre de 2023, la artista madrileña presenta ahora Corazón Quemado. Con este nuevo sencillo, Samuraï vuelve al sonido cañero que ha caracterizado toda su carrera. “Me apetecía mucho sacar esta canción y volver a lo que más me gusta. Soy una artista a la que le encanta hacer saltar a la gente. No quiero hacer spoilers del nuevo álbum, pero es verdad que este es el sonido en el que más a gusto me siento”, cuenta en una entrevista a UwU

Composición propia y para otros

En todas las entrevistas, Samuraï lo explica: sus canciones hablan de experiencias personales, aunque hace uso de las metáforas para jugar al despiste. Mostrarse vulnerable frente al público es complicado, pero también termina dando “más verdad” a sus canciones. “Creo que la gente puede entender mejor de lo que hablo en mis letras porque son cosas muy reales. Para mí, la clave está en sentirnos acompañados en esos sentimientos comunes que tenemos todos”, explica la artista. 

Entre los temas que trata en sus sencillos está el amor. Aunque este sentimiento debería ser paz, en muchas ocasiones está lleno de red flags y puede llegar a convertirse en una guerra. La madrileña lo tiene claro y tiene en su repertorio canciones como Artillería, Tirando balas o Me disparé. “Cuando saqué Artillería, el título fue a propósito. Me di cuenta de que siempre estaba haciendo referencias a las armas, no solo en los títulos, sino también en algunas letras. Y pensé: ¿Qué me pasa? ¿Por qué romantizo estas cosas?”, cuenta la artista. 

La composición forma parte de su día a día. Compone para ella misma, pero también para otros artistas. La última de ellas ha sido Bea Fernández, concursante de la última edición de Operación Triunfo. Samuraï aparece como compositora de Sigo Aquí, el primer single de la triunfita, aunque también ha trabajado con otros compañeros de edición como Martin Urrutia y Ruslana. “Los tengo adoptadísimos”, bromea la madrileña. “Estoy muy contenta con las canciones que han salido, pero sobre todo con que ellos estén felices con el resultado. Eso es lo más importante cuando haces una canción”. 

La artista fue a la Academia, donde viven los concursantes durante los tres meses que dura el programa, para impartir un taller de composición. Allí conoció a aquellos con los que finalmente ha trabajado y les enseñó la difícil, pero cada vez más demandada, tarea de componer canciones. “Cuando llegué me encontré con personas que ya habían escrito algo, pero había bastantes que no se habían sentado nunca delante de una libreta. Es una iniciativa bonita por parte del programa que lleven de visita a compositores. Luego es cierto que cada uno irá aprendiendo sus técnicas. Acaban de empezar su carrera y tienen que descubrirse a ellos mismos”, sostiene.

La mujer en la industria musical

Junto a otras como Natalia Lacunza, Belén Aguilera, Ginebras o Chica Sobresalto, Samuraï forma parte de la nueva legión de artistas emergentes femeninas que poco a poco están marcando terreno en la industria musical. Un lugar que ha sido y sigue siendo extremadamente masculinizado. Según datos presentados por Spotify, actualmente solo el 6% de las escuchas en España son atribuidas a compositoras y no pasan del 13% de las reproducciones que corresponden a canciones de artistas femeninas principales. “Me gusta que cada vez somos más en los eventos y en las salas, pero me siguen faltando más nombres de mujeres en carteles de festivales”, denuncia la intérprete.

La masculinización de la industria se pone de relieve, entre otros muchos, en el sector de la producción. Solo hace falta echar un vistazo a los créditos de las canciones de las artistas femeninas más escuchadas de nuestro país para darnos cuenta de que la producción corre a cargo principalmente de productores hombres. “No es que no haya mujeres, es que no se les dan tantas oportunidades. Hay productoras con un talento increíble, no sé porqué la gente no trabaja con ellas. Yo soy la primera que hace poco me senté con una compañera a trabajar. Hay que preguntar y buscarlas, no vale con quejarse y decir que faltan mujeres”.

La polémica de Universal y TikTok

La intérprete de Corazón Quemado, como el resto de compañeros de Universal Music, está viviendo en primera persona la relación de la multinacional con TikTok. Después de que ambas compañías no llegaran a un acuerdo, la música de la discográfica no puede sonar en la red social de vídeos cortos. Samuraï ha subido la versión bachata de uno de sus temas para que la plataforma no lo elimine. “A mí también me han eliminado mi música. Tendré que abandonar mis sueños de ser tiktoker”, ha compartido en su perfil. 

@samurai.fm

Bueno pues yo que sé, tendré que abandonar mis sueños de ser tiktoker!!!!

♬ sonido original – Saúl Hijar

“Es una faena increíble. Acabo de sacar una canción hace cuatro días y no la estoy pudiendo promocionar en TikTok, que al final es una herramienta muy útil. El fenómeno de la viralización está ahí”, nos explica la artista. “Es una oportunidad que se nos está escapando, pero el consumo de TikTok es lo que es. Quince segundos de viralización y poco más. A lo mejor la canción no se está dando a conocer por ahí, pero sí por otros canales”.