Por qué la segunda parte de 'Miércoles' ha sido un fracaso total para Netflix
La serie protagonizada por Jenna Ortega se ha dado un batacazo considerable en audiencia, generando algunas dudas sobre la estrategia de Netflix.

Zaragoza--Actualizado a
El batacazo de Miércoles en esta segunda parte de su segunda temporada ha sido de los que hacen ruido. Mucho ruido. La serie que sigue las andanzas de la hija mayor de la Familia Addams estaba llamada a ser el gran producto de Netflix para la vuelta al cole. Sin embargo, no ha encontrado el respaldo de la audiencia esperado. Sobre todo porque las expectativas eran muy altas, después de que su primera temporada batiera récords de reproducciones en la plataforma.
Estamos hablando de que el producto desarrollado por Tim Burton llegó a ser la serie en inglés más vista en la historia de Netflix. Un honor que solo le fue arrebatado por un fenómeno social como El juego del Calamar. Esas eran las expectativas de cara a la segunda temporada, incrementadas por el hecho de que entre una entrega y otra han transcurrido tres años.
Con esto en mente, Netflix ideó un estreno de la segunda temporada de Miércoles en dos tramos. Uno primero de cuatro capítulos que fue lanzado el 6 de agosto y una segunda tanda de otros cuatro episodios que salió el 3 de septiembre. La idea, claro, era asegurarse la suscripción a la plataforma, al menos, durante dos meses distintos. Con lo que no contaba la N roja es que si bien los primeros cuatro capítulos sí tuvieron una buena recepción de la audiencia en términos números, la segunda parte se iba a estrellar estrepitosamente.
La caída en audiencia de 'Miércoles'
Entre la primera parte y la segunda Miércoles ha perdido un 43,6% de su audiencia. Es decir, prácticamente la mitad de los espectadores que comenzaron a ver la segunda temporada de la serie protagonizada por Jenna Ortega no se ha molestado en ver el desenlace. Son datos recogidos durante los primeros cinco días de emisión de ambas partes, considerado el tiempo en el que más pinchazos se realizan en un producto nuevo.
Se trata de una información ofrecida por Variety, en la que revela que durante los cinco primeros días de la primera parte de la segunda temporada de Miércoles la serie cosechó 50 millones de visualizaciones. Una cifra que decayó en la segunda parte de la temporada 2, que en sus primeros días fue vista por 28,2 millones. Todo esto, recordemos, en el mercado angloparlante, el más dominante y el que realmente cuenta a la hora de posibles tomas de decisiones.
Por qué 'Miércoles' ha sido un fracaso
Inicialmente, Netflix un día fue famosa por lanzar todos los capítulos de una serie al mismo tiempo, lo que dio lugar al fenómeno del binge watching. Una estrategia que ha cambiado desde entonces, dando a sus productos más importantes un estreno fragmentado. Es el caso de Miércoles, que en esta ocasión ha jugado claramente en su contra.
Parece evidente que la primera parte de la temporada 2 de Miércoles ha sido incapaz de retener la atención o el interés de la audiencia de cara a la segunda entrega. Al fin y al cabo, los 50 millones de views con los que los suscriptores de Netflix recibieron a la serie demuestran que había interés por ver las nuevas aventuras en la Academia Nevermore. Sin embargo, los cuatro primeros episodios no convencieron a la audiencia, que se ha desenganchado de manera evidente.
En su primera entrega, Miércoles 2 tenía un reto importante ante sí y falló. La serie buscó expandir su universo, integrar a más personajes, incluida la propia Familia Addams, además de plantear los pilares sobre los que se iba a desarrollar la trama de la temporada. Sin embargo el producto final fue deslavazado, con una historia que daba vueltas en círculos y varios personajes completamente desdibujados respecto a la primera entrega. En ese sentido la más afectada fue Enid, la mejor amiga de la protagonista y uno de los personajes más destacados en la primera temporada. La licántropo quedó desposeída de las características que la hicieron tan popular en 2022, convirtiéndose en un personaje plano y cuyas acciones no poseían un mínimo de coherencia interna.
Es de justicia decir que la segunda parte de la temporada 2 de Miércoles remonta notablemente. Alberga varios momentos icónicos, en especial el capítulo Entristécete a ti misma, e incluso se hace justicia con Enid como personaje. Sin embargo mucha gente no ha llegado hasta ahí. Evidentemente, una de las ventajas del streaming es que el producto se queda ahí, en el catálogo, para que la audiencia se pueda enganchar cuando lo considere oportuno. Por lo que, en ese sentido, todavía no está todo perdido para la pandilla de Nervemore.
Qué se sabe de la tercera temporada de 'Miércoles'
De hecho, los 28,8 millones de espectadores que hizo el estreno de la segunda parte de Miércoles 2 le valieron para ser el contenido más visto de Netflix en inglés. Es decir, no fue el éxito arrebatador que se esperaba, pero siguió rindiendo como un producto puntero. Ahora la pregunta es: ¿va a haber una tercera temporada de Miércoles? La respuesta es sí, desde la plataforma ya han confirmado que la serie protagonizada por Jenna Ortega regresará a las pantallas con una nueva tanda de capítulos.
Es más, el cierre de la season 2 ya dejaba claro al espectador que la historia no ha terminado aún, abriendo nuevos misterios a medida que cerraba algunos antiguos. Por el momento no hay fecha de estreno prevista para la tercera temporada de Miércoles, aunque se especula que no llegará, al menos, hasta 2027. Cabe recordar que desde la primera hasta la segunda temporada del show hubo que esperar tres años. Si bien en esta ocasión parece que se quiere cerrar el hueco, todavía habrá que esperar un tiempo hasta poder regresar a Nevermore.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.