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Dulceida, influencer que está tras los premios Ídolo para creadores.
Ganadores de un premio Ídolo en 2023.

¿Para qué sirve ganar un premio Ídolo?

Los premios de Dulceida vuelven para valorar a los creadores digitales en un momento en que los galardones para influencers inundan el sector. La pregunta entonces es si hacerse con una de estas estatuillas realmente influye en la carrera profesional de los ganadores.

Laura Cuesta

Los premios Ídolo vuelven otro año más. La tercera edición de los galardones creados por la agencia de Dulceida se celebrará este 14 de marzo en el Gran Teatro de Príncipe Pío de Madrid a las 21:00 horas y contará con Ana Milán y Carolina Iglesias como damas de ceremonia. Aquellos que quieran ver a sus creadores favoritos desde cerca podrán acercarse a la alfombra roja, pues el evento será a puerta cerrada y no tendrá acceso al público general. La gala será retransmitida en el canal de Twitch de Cristinini, como en otras ocasiones, aunque este año también podrá seguirse por primavera vez a través de Movistar+. 

 

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Aunque otros proyectos no le hayan funcionado tan bien, Dulceida ha conseguido que sus Ídolo sean tema de conversación desde 2022, cuando se celebró la primera edición. Un éxito que ha logrado pese a la competencia de otros galardones que en los últimos años han inundado el sector de las redes sociales. Desde los Gen Z Awards de Mediaset, a los TikTok Awards, pasando por los Esland de TheGrefg y los Influencer Awards Spain… La lista de eventos para premiar a influencers de distintas plataformas no ha dejado de crecer. 

Para seguir en el horizonte del interés del público, la influencer y empresaria pone en pie un evento que genera expectativas y conversación. Este año, una de las claves está en las actuaciones musicales de Álvaro Mayo y Chiara Oliver, concursantes de la última edición de Operación Triunfo con un mayor fandom en redes sociales y que cantarán en directo en el evento. En la edición de 2023, se subieron al escenario artistas de la talla de Belén Aguilera y Ginebras.

Cada año, miles de personas siguen de cerca la retransmisión de este evento, cuyos ganadores son elegidos, a excepción del Ídolo Revelación (que sale de la votación del público), por un jurado compuesto por distintos perfiles profesionales del sector. Y cada edición, la duda vuelve a ser la misma. ¿Para qué sirve ganar un Ídolo? ¿Conseguir una estatuilla en los premios de Dulceida realmente influye en la carrera de los perfiles seleccionados?

Nominaciones al Creador del Año

En los Premios Ídolo 2024, los nominados al Creador Digital del Año son Xuso Jones, Marina Rivers, Plex y Nil Ojeda. Esta es la categoría más importante de los premios de Dulceida junto a Ídolo del Año, que no tiene candidaturas y es elegido directamente por la organización. 

El premio para el que finalmente se corone como ganador, como en el resto de categorías, es simbólico: una estatuilla y el reconocimiento por su trabajo. Es esa puesta en valor del esfuerzo la que genera muchas preguntas. ¿Son los Ídolo una buena oportunidad para ganar visibilidad y seguir creciendo en redes sociales? Lo cierto es que los perfiles nominados a Creador Digital del Año ya cuentan con un gran impacto.

Xuso Jones tiene 1,4 millones de seguidores en Instagram, ha dirigido recientemente OT al Día (el programa diario de Operación Triunfo en Prime Video) y es presentador de Poco se habla (podcast que se encuentra entre los diez programas más escuchados en Spotify y que también está nominado a los Ídolo en su categoría). Marina Rivers tiene 7,4 millones de seguidores en TikTok, trabaja como colaboradora en TardeAR, ha participado en La Velada de Ibai y acaba de anunciar el lanzamiento de su podcast ¿Te la sabes? en Podimo.

Plex tiene 13 millones de seguidores en Youtube. Tras conocer a Frank Cuesta, se lanzó a dar la vuelta al mundo en 80 días y documentar cada paso en sus redes sociales. Todos sus vídeos recientes contando la experiencia acumulan más de un millón de reproducciones. Por su parte, Nil Ojeda cuenta con cuatro millones de suscriptores en su canal de YouTube y un millón en Twitch. Su podcast Club 113 está entre los 50 más escuchados de Spotify. En 2023, se hizo con el premio a Ídolo del Año.

En perfiles con tantos seguidores y tanta repercusión, ganar o no un Ídolo no parece que sea un factor determinante para triunfar: ya lo están haciendo. Sin embargo, no hay duda en que escuchar sus nombres una y otra vez en este tipo de eventos pueda acabar teniendo un impacto positivo. Al ser reconocidos como figuras destacadas, es más probable que las marcas busquen colaborar o asociarse con ellos, abriéndose un abanico de nuevas oportunidades profesionales. Como patrocinios comerciales. O el lanzamiento de un podcast. O incluso el de un documental. 

El caso de Escanes y Pombo

Quizás las ganadoras de un premio Ídolo con mayor repercusión sean Laura Escanes y María Pombo. La pequeña de las Pombo se hizo con el Ídolo del Año en la primera edición de los premios de Dulceida. Escanes, por su parte, consiguió el Ídolo a Creadora digital del Año en 2023 y fue la primera premiada en la categoría Lifestyle en 2022. Ambas creadoras coinciden en una cosa: han emprendido un camino profesional más allá de sus perfiles en redes sociales, donde colaboran con todo tipo de marcas.

Tras ganar en la categoría de Lifestyle en la primera edición de los Ídolo, Laura Escanes anunció el lanzamiento de Entre el cielo y las nubes, su podcast exclusivo en Podimo. Después de llevarse el de Creadora del Año al año siguiente, los éxitos profesionales no dejaron de acompañarla. Ha participado en el programa El desafío (Atresmedia), es presentadora de La Travessa (TV3) y en diciembre de 2023 presentó las Campanadas junto al cantante Miki Núñez en la televisión catalana. 

Algo parecido ha vivido la hermana del clan Pombashian. De su Ídolo del Año hace ya dos años y en este tiempo tampoco ha dejado de diversificar su negocio millonario. Pombo es fundadora de la marca de ropa Name the Brand, copropietaria junto a su hermana Marta de otra llamada Tipi Tent y organizadora del festival Suave Fest. En junio de 2023, confirmó su salida de Soy Olivia, la agencia con la que había trabajado durante diez años, y pasó a formar parte de Vertical. “Además de ser un talent de la agencia, podré aportar al negocio toda mi experiencia”, explicó la influencer entonces. La familia Pombo al completo tiene ahora un documental en Prime Video que acaba de anunciar la grabación de una tercera temporada.

Es difícil determinar hasta qué punto una estatuilla con un “ídolo” esculpido ha servido de empuje para esta retahíla de logros en ambos casos. Lo que está claro es que hoy hay pocos que queden sin conocer a Laura Escanes y María Pombo, igual que ocurre con otros ganadores como Lolalolita (Ídolo TikTok en ambas ediciones), La Pija y la Quinqui (Ídolo Podcast en 2023), Eva Soriano (Ídolo Humor en 2023), Inés Hernand (Ídolo Conciencia Social en 2022) o Ibai Llanos (Ídolo Streamer en 2022).