Público
Público

Aromasin reduce riesgo de cáncer de mama en algunos grupos

Reuters

Por Debra Sherman

El bloqueador de estrógeno Aromasinredujo en un 65 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer demama en la mayoría de mujeres posmenopáusicas con alto riego decáncer de mama, dijeron investigadores el sábado.

Una prueba en fase avanzada a 4.560 mujeres posmenopáusicasque tenían un alto riesgo de desarrollar cáncer de mamademostró que aquellas que tomaron el medicamento, tambiénconocido como exemestano, tenían cánceres de mama menosinvasivos tras tres años y sin efectos secundarios graves.

"Estamos encantados con esta reducción de dos tercios",dijo en una entrevista el Dr. Paul Goss, director deInvestigación de cáncer de mama en el Hospital General deMassachusetts.

Goss destacó que había menos tumores de tipo agresivo enlos pacientes que tomaron el medicamento, pero la limitacióndel estudio era que el promedio de seguimiento fue de 3 años.

El medicamento lo vende Pfizer Inc bajo el nombre deAromasin, que perdió su patente en abril de 2011 y que ahoraestá disponible en una versión genérica más económica.

Los resultados del estudio se presentaron en Chicago en lareunión anual de la Sociedad Estadounidense de OncologíaClinica.

Se estima que anualmente se diagnostica cáncer de mama a1,3 millones de mujeres de todo el mundo y casi 500.000 muerenpor la enfermedad. Es la segunda causa de muerte por cáncer enmujeres estadounidenses después del cáncer de pulmón.

El estudio, que fue financiado por Pfizer, dividió a losparticipantes en dos grupos: el primero tomaba el medicamento yel segundo un placebo. Había 11 casos de cáncer de mamainformados en el grupo del medicamento comparados con los 32del grupo del placebo. También había menos casos de lesionesprecursoras en el grupo que obtuvo el exemestano.

Goss, que dirigió el estudio, destacó que se había usado eltamoxifeno durante años para prevenir el cáncer de mama, peroque tenía graves efectos secundarios, incluido el riesgo dedesarrollar cáncer uterino, cataratas y apoplejía.

El exemestano no causa altos niveles de toxicidad, dijo.Sus efectos secundarios son mucho más suaves que los mostradospor el tamoxifeno, afirmó, aunque había un leve aumento deosteopenia -densidad ósea baja pero no lo suficientemente comopara ser osteoporosis.

Otros efectos secundarios de los que informó el estudioincluyen sofocos, transpiración, fatiga e insomnio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias