Público
Público

El AVE llegará al Aeropuerto de Ciudad Real en 2010

EFE

La futura estación del AVE del Aeropuerto Central de Ciudad Real, que conectará esta ciudad con Madrid en unos 50 minutos, entrará en funcionamiento entre octubre y noviembre del próximo año.

Así se ha puesto de manifiesto tras la firma de un protocolo de colaboración en Madrid entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Sociedad Ciudad Real Aeropuertos.

Este convenio, que se ha firmado en un acto presidido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente castellanomanchego, José María Barreda, supondrá la construcción de esta nueva estación en la línea del AVE Madrid-Sevilla.

"Estoy muy satisfecho", ha dicho Barreda, al señalar que esta nueva obra supondrá la dinamización de la actividad económica de toda la zona y un "espaldarazo muy importante" a las posibilidades del aeropuerto.

Tras afirmar que en este momento hay casi 500 personas trabajando para ese aeropuerto, el presidente castellanomanchego ha añadido que, una vez se desplieguen todas las posibilidades, se creará trabajo para más de 3.000 personas.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de la Sociedad "Ciudad Real Aeropuertos" que ha señalado que la estación permitirá "multiplicar" el número de puestos de trabajo y contar en el futuro con 2,5 millones de pasajeros más.

Barreda ha hecho hincapié en que esta nueva obra va ayudar a cambiar el tejido productivo de Castilla-La Mancha, y ha puesto el acento en que con ella se incrementará el comercio exterior.

"Las posibilidades para Castilla-La Mancha de tener esta ventana al exterior fácil y cómoda, sin duda alguna, va a potenciar nuestro comercio exterior", ha subrayado el presidente.

Con esta nueva estación, que se situará entre las estaciones de Puertollano y Ciudad Real, se pretende facilitar la parada de los trenes regionales, de alta velocidad y de media distancia que circulan entre Puertollano y Madrid.

La estación, que se construirá a ambos lados de la vía férrea -unidos por un paso elevado- estará conectada con la terminal de pasajeros del aeropuerto y tendrá conexión con la red de carreteras.

En virtud de este acuerdo, el aeropuerto de Ciudad Real se compromete a aportar terrenos de su titularidad para construir la estación de viajeros y las instalaciones auxiliares, así como ejecutar la construcción del edificio de viajeros.

Asume también el coste de las obras, así como los gastos de mantenimiento de la estación y sus instalaciones auxiliares, y cede a Adif la titularidad de las infraestructuras e instalaciones construidas.

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha se compromete, por su parte, a adecuar el marco urbanístico, si fuera necesario, para el establecimiento de la estación, así como a facilitar las actuaciones correspondientes a las preceptivas autorizaciones que, en su caso, fueran procedentes.

El Aeropuerto de Ciudad Real, que es el primer aeródromo privado de uso púbico en España, entró en funcionamiento hace menos de dos meses, tiene una sola pista y una capacidad máxima de 350 operaciones de vuelo diarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias