Público
Público

Banco Santander recauda 5.400 millones en una OPV en Brasil

Reuters

La filial brasileña de Banco Santander recaudó 14.100 millones de reales (5.443 millones de euros) en una OPV sin precedente en el país sudamericano y la mayor en EEUU en 18 meses.

Banco Santander (Brasil) SA colocó 600 millones de unidades a 23,5 reales cada una, de acuerdo con una comunicación remitida al regulador de la bolsa.

El tamaño de la salida a bolsa probablemente impida una subida fuerte en el primer día de negocio, en opinión de un analista.

"La mayor parte de las personas que quería comprar acciones las consiguió", dijo Francis Gaskins, presidente de la compañía de investigación IPO Desktop. "El tamaño absorbió gran parte de la demanda".

El banco había comunicado que colocaría de 525 millones de unidades, cada una representativa de 55 acciones ordinarias y 50 preferentes, pero la oferta se incrementó en 75 millones de unidades para hacer frente a la demanda.

Santander fijó el precio de la OPV en la mitad de la banda prevista de 22 a 25 reales en Sao Paulo, mientras que en EEUU el precio fue de 13,50 dólares.

"Si miramos las perspectivas a largo plazo del Santander, que son buenas aún teniendo en cuenta los retos a corto plazo, las acciones tienen un precio justo", dijo el analista de acciones de Morningstar, Maclovio Pina.

El negocio el miércoles se basará más en la demanda que en los fundamentos, agregó.

La OPV culminó un periodo de gran actividad en la bolsa brasileña, donde se han colocado 21.760 millones de reales desde finales de junio. La salida ha permitido al índice Bovespa a subir un 68 por ciento en 2009 hasta el momento.

Santander Brasil registrará las unidades como American Depositary Shares en el NYSE.

Esta OPV es la mayor de una compañía brasileña al superar una anterior de VisaNet en el mes de junio y es la más grande del mundo desde Visa en marzo de 2008.

Santander Brasil superó la OPV de China State Construction Engineering, que ingresó 7.300 dólares millones en julio.

Santander es el tercer banco privado de Brasil por activos y cuenta con una cuota de mercado del 10,2 por ciento, por detrás de Itaú Unibanco y Bradesco.

El banco ha crecido en los 12 últimos años mediante seis adquisiciones, incluyendo Banespa en 2000 por 7.000 millones de reales.

Santander compró además la filial brasileña de ABN Amro, Banco Real, en 2008 como parte de la oferta de 70.000 millones presentada con Royal Bank of Scotland y Fortis por la entidad holandesa.

La filial brasileña es una de las partes más rentables de Santander y representó un 20 por ciento de sus ingresos netos en el primer semestre de 2009.

Banco Santander prevé una recaudación neta de 6.800 millones de dólares por la OPV y empleará alrededor del 70 por ciento de los fondos en ampliar su red de oficinas e instalar cajeros automáticos. Además utilizará parte del dinero para mejorar los ratios de capital, según la comunicación al regulador estadounidense.

Banco Santander dispone de 3.603 sucursales en Brasil hasta diciembre de 2008.

En los seis meses a junio de 2009, la filial brasileña tuvo un margen de intermediación de 5.500 millones de dólares y un beneficio de 1.250 millones. de dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias