Público
Público

El BCE dará a los bancos toda la liquidez que necesiten en subastas a 3 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció hoy que la entidad dará a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten en las operaciones regulares de refinanciación con tres meses de vencimiento.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet dijo que las próximas operaciones del 28 de julio, el 25 de agosto y el 29 de septiembre se llevarán a cabo mediante un procedimiento de adjudicación plena a un tipo de interés fijo.

Trichet destacó que el máximo órgano ejecutivo del BCE tomó hoy esta decisión por unanimidad.

El presidente del banco europeo hizo hincapié en que se mantienen las tensiones en algunos segmentos de los mercados financieros.

La reaparición de tensiones en los mercados de dinero por la crisis de endeudamiento de Europa ha obligado al BCE a frenar la estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas tras la quiebra de Lehman Brothers para facilitar liquidez a los bancos.

Trichet hizo hincapié en que el BCE proporcionará al sistema financiero europeo la liquidez necesaria.

El presidente del BCE defendió un gobierno más fuerte dentro de la zona del euro y de la Unión Europea (UE) para afrontar la crisis de endeudamiento de Europa.

Trichet explicó que el consejo de gobierno saludó "la reciente decisión de los países de la zona del euro de establecer formalmente una Facilidad de Estabilidad Financiera Europea".

No obstante, Trichet apostilló que esta medida "debe ser acompañada por una acción decisiva a nivel de los Gobiernos".

Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió dejar inalterado el precio del dinero para los países que comparten el euro en el 1 por ciento.

Trichet dijo que los tipos de interés se encuentren en un nivel "adecuado", por lo que los dejará en este nivel históricamente bajo durante algún tiempo.