Público
Público

Biden llega a Ucrania para expresar el respaldo de la nueva Administración estadounidense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegó hoy a Ucrania para expresar a este país el respaldo de la nueva Administración norteamericana y conocer a los principales aspirantes a la Presidencia ucraniana.

Biden, quien fue recibido por la guardia de honor en el aeropuerto Borispol de la capital ucraniana, se reunirá hoy con el personal de la embajada de EEUU en Kiev, mientras que los actos oficiales tendrán lugar este martes.

El vicepresidente es el primer alto cargo de la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, que visita Ucrania y también Georgia después de que la OTAN, bajo presiones de Moscú, aplazara indefinidamente en 2008 su adhesión y tras la invasión de Georgia por el Ejército ruso en agosto pasado, lo que levantó temores a una intervención entre los países vecinos de Rusia.

"La visita de Biden abre posibilidades para dar pasos concretos con el fin de garantizar la seguridad de Ucrania y apoyar su integración euroatlántica", declaró la portavoz de la Presidencia ucraniana, Irina Vánnikova.

El martes, Biden será recibido por el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y ambos colocarán flores en el monumento a las víctimas del Holodomor, la colectivización forzosa de la tierra decretada por Stalin en los años treinta del siglo XX.

El mismo día, Biden se reunirá con la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko; el presidente del Parlamento, Vladímir Litvin; el líder del opositor Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, y el dirigente del Frente del Cambio, Arseni Yatseniuk.

Yúschenko y los arriba citados son los principales candidatos a la Presidencia en las elecciones del 17 de enero de 2010.

La visita de Biden a Kiev concluirá el miércoles con un discurso ante representantes del sector empresarial y organizaciones sociales, tras lo cual el vicepresidente de EEUU viajará a Georgia, según informaron fuentes oficiales a la agencia Interfax-Ucrania.

La Presidencia ucraniana subrayó que la visita de Biden servirá para impulsar el diálogo político bilateral y avanzar en el cumplimiento de anteriores acuerdos, incluida la Carta de Cooperación Estratégica firmada por Washington y Kiev el 19 de diciembre de 2008.

Asimismo, el ministerio de Exteriores de Ucrania adelantó que tratará con Biden la posibilidad de celebrar una cumbre entre Obama y Yúschenko en los próximos meses y la primera visita a Kiev de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.