Público
Público

Cayo Lara: "Chávez ha hecho posible el reparto de la riqueza"

Llamazares celebra que el presidente venezolano haya "reconciliado a las masas de latinoamérica con la política".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, este lunes, tras largos meses de lucha contra el cáncer, provocó a última hora de la noche  las primeras reacciones por parte de los partidos de la izquierda española. Tanto PSOE como IU han lamentado el fallecimiento del hasta hoy máximo dirigente de Venezuela y han trasladado su pésame a los familiares del mandatario y a todo el país suramericano. 

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, consideró a Chávez como a 'una figura clave de finales del siglo XX y de principios del XXI' para 'la transformación de numerosos países latinoamericanos'. Además, en declaraciones a Público ya de madrugada, quiso resaltar que desde que el líder venezolano ha gobernado el país 'la pobreza se ha reducido ostentosamente', y muestra de ello han sido, en su opinión, las sucesivas elecciones en las que ha triunfado el impulsor de la revolución bolivariana.

Precisamente en este sentido, Lara criticó a quienes tildan de 'caudillo' al recién fallecido presidente de Venezuela ya que, recordó, ha sido uno de los líderes políticos mundiales que ha pasado por más procesos electorales. 'Ha conseguido quebrar la Latinoamérica de los grandes poderes anquilosados', celebró, asimismo, el máximo líder de IU que quiso también mostrar sus condolencias a la familia de Chávez.

Pero lo que más quiso destacar Lara es el hecho de que el presidente venezolano haya hecho 'posible que la riqueza se haya podido repartir entre todos los ciudadanos'. 'Ha llenado el mundo de esperanza', recalcó, antes de querer hacer valer sus 'conquistas incuestionables' frente a los críticos del líder venezolano. Asimismo, el coordinador federal de IU destacó que Chávez haya dejado 'sembrado el camino' a los venezolanos para seguir 'ese proceso de transformación'.

A quien la noticia no le pilló por sorpresa fue a su compañero de filas, el diputado de IU Gaspar Llamazares. 'Desgraciadamente, los que conocemos estos procesos oncológicos tan agresivos nos lo esperábamos', reconoció el parlamentario en declaraciones a este diario, antes de transmitir un primer sentimiento de 'lamento' para el pueblo venezolano. Porque según Llamazares, Chávez ha supuesto 'un antes y un después' no sólo para Venezuela sino para todo el continente latinoamericano. 

'Era un continente que estaba olvidado desde hace décadas, también para la izquierda, y él supo volver a hacerla protagonista con su socialismo del siglo XXI', recalcó. El excoordinador federal de IU quiso dejar claro que, en su opinión, el emprendido por Chávez 'no era un proceso personal'. 'Tiene una raíz popular y va a continuar'. Para él no pueden ser mejores ejemplos el triunfo aplastante de Rafael Correa en las últimas elecciones ecuatorianas o el peso de Evo Morales en Bolivia. 

Su obra, insistía Llamazares, permanecerá, entre otras razones, porque supuso la 'reincorporación de los latinoamericanos a la vida política'. 'Reconcilió a las masas populares de latinoamérica con la política, haciendo además que muchos países sustituyeran sus constituciones plutocráticas por nuevos textos democráticos y del pueblo', afirmó el también líder de Izquierda Abierta. Todo ello, afirma, ha permitido 'cambios de agenda y de programa' en la política. 

En un comunicado, l'Assemblea Bolivariana de Catalunya, lamentó la muerte de Chávez y manifestó 'más que nunca' el apoyo a la revolución.También llamó a celebrar elecciones y rechazó cualquier injerencia en el proceso a seguir por Venezuela.

'La Constitución bolivariana, con la que se dotó de manera participativa el pueblo de Venezuela, indica el camino a seguir a partir de ahora: convocatoria de nuevas elecciones, en las que sólo el pueblo está llamado a decidir. Ninguna otra voluntad torcerá el camino que se ha propuesto: la participación democrática y el socialismo, profundizando en la revolución', se puede leer en el comunicado.