Público
Público

CEOE, a los "gobiernos sindicalistas": "Subir los salarios aumenta el paro"

El presidente de la Comisión de Política Económica de la patronal, José Luis Feito, se ha referido al Ejecutivo en la Conferencia Empresarial 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE, José Luis Feito, lanzó un mensaje al Gobierno y a todos los 'gobiernos sindicalistas' en el que aseguró que subir los salarios reales en época de recesión no genera consumo, sino ahorro, lo que supone menos ingresos para las empresas y más costes salariales, algo que se traduce en más paro, y con él menos ingresos públicos, más gasto en prestaciones por desempleo y más déficit de las cuentas del Estado.

Durante su intervención en la Conferencia Empresarial 2009 organizada por la patronal, Feito afirmó que la pérdida de emplos habría sido la misma sin el estallido de la burbuja inmobiliaria a causa de las 'brutales distorsiones' del mercado de trabajo.

'Estamos perdiendo mucho más empleo del que estaría justificado', argumentó. Dicho esto, indicó que los salarios reales subieron un 2% en 2008 y un 4% en 2009, a lo que añadió que las ineficiencias en el mercado de trabajo se reflejan en los salarios reales que, 'no sólo no bajan y no se moderan, sino que suben más intensamente que en épocas de expansión', mientras que en la UE 'se reducen o se congelan'.


'En estas condiciones, la destrucción de empleo tiene que ser monstruosa', apostilló antes de insistir en que el problema de la economía española no se encuentra en la caída de la demanda, sino en el mercado laboral. 'Detrás de esta rigidez y comportamiento perverso de los salarios está la indiciación salarial, la falta de flexibilidad laboral y tantas y tantas rigideces'.

'España es el país del mundo que más empleo destruye, generamos el cuádruple de paro de lo que genera Europa', subrayó como 'hecho diferencial de la economía española' y tras sentenciar que éste es el detonante de la situación de déficit de las cuentas públicas.