Público
Público

Colección libros de Chandler y joyas de Liz Taylor se venden en Nueva York

EFE

La colección de libros y manuscritos del escritor estadounidense Raymond Chandler, el contrato por el que Steve Jobs fundó Apple y joyas que pertenecieron a la actriz Elizabeth Taylor protagonizarán mañana dos subastas en Nueva York.

Coleccionistas, inversores o amantes de la novela negra tendrán la oportunidad de adquirir algunas joyas de ese género policiaco durante una subasta en Nueva York de libros preciados y manuscritos, organizada por Sotheby's, y en la que se venderá la biblioteca personal de Chandler (1888-1959), toda una leyenda de la literatura de detectives privados.

La puja incluye una treintena de lotes de libros, manuscritos y guiones que alguna vez formaron parte de la biblioteca personal del autor y que tras su muerte en 1959 pasó a heredar su amante, Jean Vounder-Davis, cuya hija ha decidido ahora ponerla en venta.

"El escritor rara vez firmaba en sus trabajos y por ello se trata de la colección más importante de Chandler que ha aparecido en el mercado", afirmó Sotheby's en un comunicado, en el que califica al padre del mítico detective Philip Marlowe como uno de los mayores exponentes del género de novela negra estadounidense.

En la subasta figuran una primera edición de su icónica novela "El sueño eterno", escrita en sólo tres meses y que la firma de pujas valora en hasta 120.000 dólares, así como otro ejemplar del mismo libro que incluye una dedicatoria a su esposa, Cissy, valorado en hasta 70.000 dólares.

En la misma casa de subastas se ofrece a los coleccionistas el contrato firmado el 1 de abril de 1976 por el fallecido Steve Jobs junto a Ronald Wayne y Stephen Wozniak para fundar Apple, un documento que se ha valorado entre 100.000 y 150.000 dólares.

"Es el primer capítulo en la historia de una de las compañías más importantes de Estados Unidos", indicó la casa de subastas sobre un documento de dos páginas y media, y en el que figura que Jobs y Wozniak tenían cada uno el 45 % de las acciones de la nueva empresa, mientras que Wayne, el redactor del contrato, se quedaba con el 10 % restante.

Según Sotheby's, Jobs, fallecido este año a los 56 años de edad, atrajo a Wayne al proyecto para que éste convenciera a Wozniak de que debían crear una nueva compañía en lugar de seguir trabajando para otras tecnológicas.

A esas ventas se une el mismo martes la de las impresionantes joyas que pertenecieron a la icónica actriz Elizabeth Taylor (1932-2011), y entre las que se incluyen algunas legendarias como la perla conocida como "La Peregrina" o un espectacular solitario con un diamante de 33 quilates que le regaló en 1968 su entonces esposo, el también actor Richard Burton (1925-1984).

La casa de subastas Christie's, que ha realizado diversas exposiciones previas de las 269 piezas en venta en Moscú, Londres, Los Ángeles, Dubai, Ginebra, París, Hong Kong y Nueva York, espera recaudar unos 30 millones de dólares con las pertenencias de la protagonista de "Cleopatra" (1963) o "¿Quien teme a Virginia Wolf?" (1966).

Además de esas conocidas joyas, también saldrán a subasta algunas piezas de alta costura de la actriz, así como accesorios y obras de arte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias