Público
Público

El Constitucional, siguiente etapa para Askatasuna y D3M

Reuters

Las formaciones Askatasuna y Democracia Tres Millones (D3M) pueden recurrir el lunes ante el Tribunal Constitucional la decisión del Supremo de anular sus candidaturas a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo, por considerarlas sucesoras de la ilegalizada Batasuna.

La llamada Sala del 61 del Tribunal Supremo decidió por unanimidad al filo de la medianoche del lunes la impugnación de las listas del partido político Askatasuna y la agrupación de electores D3M, tras las demandas presentadas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal a petición del Gobierno.

"Este Tribunal ha alcanzado la convicción de la existencia de una continuación o sucesión de las agrupaciones de electores a las que hoy nos referimos respecto de los partidos políticos ilegalizados", dice el Alto Tribunal en la sentencia sobre D3M.

El Supremo estimó que ETA establece una estrategia de "doble vía": presentar una candidatura con "ostensibles vinculaciones con partidos ilegalizados (que) habían de conducir indefectiblemente a su anulación" y otra "cuyos candidatos carecen en general de vinculaciones subjetivas directas con los partidos políticos ilegalizados" para desviar la atención y eludir el control judicial.

De este modo, de los 84 candidatos que integran las listas de D3M, 82 han tenido vínculos "estrechos y recientes con formaciones ilegalizadas" y que sus miembros han estado en actos públicos de Batasuna, según el escrito de la Fiscalía.

Para explicar la anulación de las listas de Askatasuna, la "lista blanca", el Supremo indicó que sus representantes firmaron en apoyo de D3M, y que, compartiendo prácticamente los mismos estatutos que Euskal Herritarrok y Batasuna, ha estado en la sombra durante años.

Si el Constitucional confirma el fallo del Supremo serían los primeros comicios sin la presencia de la izquierda 'abertzale' en las urnas, ya que si bien la Justicia anuló otras candidaturas en elecciones pasadas, otras "listas blancas" como ANV o PCTV lograron representación en las instituciones.

RETRASO EN EL SUPREMO

El proceso que ahora llega al Constitucional, se suma al penal abierto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha imputado a 13 personas relacionadas con D3M y Askatasuna por un presunto delito de pertenencia a ETA.

Precisamente el hecho de que los representantes de ambas formaciones tuvieran que acudir en calidad de imputados ante la Audiencia llevó al Supremo a prorrogar un día la presentación de alegaciones y las consiguientes sentencias, reduciendo el plazo del Constitucional.

En concreto, el límite para recurrir ante el TC finaliza el lunes, aunque el tribunal podría extenderlo dado el escaso margen que tienen Askatasuna y D3M para preparar el recurso.

De cualquier modo, el Constitucional deberá pronunciarse antes de la medianoche del 12 de febrero, cuando arranca en el País Vasco la campaña electoral para el 1 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias