Público
Público

La defensa de Otegi dice que su apuesta supuso una "ruptura" con ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La abogada Jone Goirizelaia, que defiende al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el caso Bateragune, ha asegurado que la apuesta de éste por el uso de vías exclusivamente pacíficas y democráticas supuso una "ruptura" con la estrategia de ETA y no -como sostiene el fiscal- una "adaptación" de la misma.

En la última sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, la letrada ha asegurado que los acusados no pertenecían a un órgano llamado Bateragune, no actuaron al servicio de ETA y que "no tenían como objetivo adaptar la estrategia político-militar" de la banda terrorista.

"Eran un grupo de militantes de la izquierda abertzale, algunos de ellos vinculados a la antigua Batasuna, creado única y exclusivamente para acometer un debate que tenía como contenido un cambio estratégico en el seno de la izquierda abertzale, un cambio que necesariamente suponía la ruptura con la estrategia anterior", ha dicho Goirizelaia.

A continuación, ha añadido: "Esto no es ninguna adaptación de estrategia, es una sustitución, un cambio. Y lo hemos probado".

Por eso, ha dicho, los acusados han reconocido ante el tribunal que "trabajaron para crear el polo soberanista y llevarlo adelante", y ha afirmado que, en contra de lo que sostienen las acusaciones, la creación de ese bloque independentista no fue idea de ETA, sino del dirigente de Eusko Alkartasuna (EA) Unai Ziarreta.

"¿Quién tiene la idea de la creación de ese bloque soberanista? Ziarreta, que fue a la prisión de Martutene y planteó a Otegi la necesidad de crear ese bloque independentista", ha explicado Goirizelaia.

La letrada ha destacado también que, en esta ocasión, Otegi ha accedido a contestar a las preguntas del fiscal "porque no hay nada que ocultar" y ha añadido: "La mejor defensa es contar la realidad, contar lo que pasó".

Goirizelaia ha sucedido en el uso de la palabra al letrado Íñigo Iruin, que defiende al exsecretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, del que ha dicho que "pudo optar por marcharse a casa", pero que "afortunadamente se implicó en la tarea de poner fin al ciclo de la violencia, aun siendo consciente de los riesgos que ello podía conllevar".

"Pero era la última oportunidad", ha dicho Iruin, que ha añadido que Díez Usabiaga era consciente de que su generación -la suya y la de Otegi- "tenía que dar la batalla: la dieron y la ganaron, convencieron a ETA y la sociedad vasca ya lo ha reconocido".

El abogado ha finalizado pidiendo la absolución de su cliente y del resto de los acusados para que puedan "terminar esa tarea de cambio histórico".