Público
Público

El día en que los telespectadores llegaron a la Luna

La 1, La Sexta y Antena 3 dedican hoy espacios al alunizaje del Apolo 11

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jesús Hermida recuerda la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna como 'una pesadilla de cansancio'. Con 32 años, en 1969, el conocido periodista era el corresponsal de TVE en Nueva York y el 20 julio le tocó relatar el alunizaje de la tripulación del Apolo 11, desde Cabo Cañaveral.

Lo rememora así: 'En un pasillo de la NASA había una serie de cabinas para los periodistas. No había información de cuándo se iba a producir. De pronto, se oye una voz que dice: I am stepping down ('Estoy bajando'), y se produce un silencio. Después, dijo otra cosa, y hasta el final de la frase no nos dimos cuenta de lo que había dicho. En ese momento, 37 cabezas de corresponsales se asoman, y todos decimos lo mismo: ¿Qué ha dicho? Entonces una chica salió zumbando hasta una máquina donde automáticamente se imprimían las conversaciones'.

Después de 40 años, Hermida va a volver a hablar sobre la Luna, y lo hará en 'su casa', TVE, aunque sólo sea de 'visita' y empujado por su 'visión romántica de la televisión'. El periodista presenta hoy Regreso a la Luna (La 1, 22 horas), un programa en el que se contará 'lo que pasó y lo que sentimos, sin ningún truco'. Algunos de los que acudirán al programa son María Teresa Fernández de la Vega, Andreu Buenafuente y Esperanza Aguirre, además de jóvenes que no habían nacido cuando se produjo el acontecimiento.

Pero no sólo la cadena pública va a abordar este hecho histórico. La Sexta estrena hoy, a las 23 horas, la película de la BBC Alunizaje: el vuelo del Apolo 11, que reconstruye este momento histórico empleando imágenes reales, y disipa algunos de los mitos que rodean este viaje, que fue seguido por millones de telespectadores en todo el mundo.

Por su parte, la sección Una mirada atrás de Antena 3 Noticias emite hoy un reportaje con detalles técnicos de la misión, a través de dos de sus astronautas, Buzz Aldrin y Neil Armstrong.