Público
Público

EEUU: sin indicios de que el caso del avión sea un complot mayor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una alta funcionaria del Gobierno de Estados Unidos afirmó el domingo que no hay señales de que el incidente protagonizado por un individuo nigeriano acusado de tratar de explotar un avión de pasajeros, que iba de Ámsterdam a Detroit, forme parte de un complot mayor.

"Bien, ahora no tenemos ninguna señal de que sea parte de algo más grande. Pero obviamente la investigación continúa. Y hemos ordenado más investigaciones y lo que llamamos medidas de mitigación en los aeropuertos", dijo la jefa de seguridad nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, al programa de CNN "State of the Union".

Napolitano agregó que no hay "indicios" de que las autoridades de Ámsterdam hayan sometido a una revisión poco minuciosa a Umar Faruk Abdulmutalab. Además, agregó que no había información "específica" ni "creíble" para haberlo incluido en una lista de revisión más rigurosa.

El sospechoso fue doblegado por los tripulantes y pasajeros del avión de Delta Air Lines que viajaba desde Ámsterdam el día de Navidad.

Entretanto, en Lagos, el Gobierno nigeriano dijo el domingo que el hombre sospechoso del supuesto atentado vivía fuera del país africano y sólo volvió en vísperas del ataque.

"El hombre en cuestión ha estado viviendo fuera del país durante un tiempo. Entró sigilosamente al país el 24 de diciembre y salió el mismo día", dijo la ministra nigeriana de Información, Dora Akunyili a periodistas.

AUMENTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por otra parte, los pasajeros de aerolíneas que viajaban a Estados Unidos se enfrentaban rigurosas medidas de seguridad el fin de semana.

Air Canada recomendó a los pasajeros que viajaban rumbo a Estados Unidos que llegasen temprano a los aeropuertos para permitir el tiempo adicional que necesitan las revisiones de seguridad, incluidas búsquedas personales adicionales.

"Los pasajeros también deberían esperar demoras, cancelaciones y conexiones perdidas, además deberán limitarse a una sola pieza de equipaje de mano", dijo la mayor aerolínea de Canadá en su sitio en Internet.

"Las nuevas reglas impuestas por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos también limitó las actividades a bordo de los clientes y la tripulación en espacio aéreo estadounidense que podría impactar adversamente en el servicio a bordo", sostuvo Air Canada.

Entre otras cosas, durante la última hora del vuelo los clientes deben permanecer sentados, no se les permitirá el acceso a su equipaje de mano ni podrán llevar artículos personales o de otro tipo en su regazo, informó la aerolínea.

El periódico Sunday Times de Singapur informó que el aeropuerto estatal de la ciudad Changi, un importante centro de tránsito regional, también aumentó las medidas de seguridad para los vuelos dirigidos a Estados Unidos, incluidas revisiones personales.

"Una hora antes de que el avión aterrice en un aeropuerto de Estados Unidos, todos los pasajeros deben estar sentados, y no deberán tener equipaje cerca de ellos ni podrán cubrirse con mantas. El sistema de entretenimiento a bordo también será desconectado", informó el Sunday Times citando a un portavoz de Singapore Airlines.

El sitio en Internet de la TSA dijo sólo que: "Los pasajeros que viajes desde ubicaciones internacionales a destinos en Estados Unidos podrían notar medidas de seguridad adicionales en vigor. Estas medidas están diseñadas para ser impredecibles, de manera que los pasajeros no esperen ver los mismo en todas partes".