Público
Público

Estudio cuestiona relación entre antidepresivos y el suicidio

Reuters

Por Kerry Grens

La Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglasen inglés) impuso una advertencia en los antidepresivos de queen los niños y los jóvenes pueden aumentar el riesgo de tenerpensamientos o conductas suicidas, aunque una revisión deresultados clínicos no halló esa relación entre el suicidio ypor lo menos dos de esos medicamentos.

El análisis, que incluyó algunos datos no publicados,concluye también que el tratamiento con antidepresivos reduce elriesgo de suicidio en los adultos de todas las edades.

"Esto debería reforzar la noción de que recetar esosfármacos no inducirá necesariamente pensamientos o conductassuicidas en los pacientes", indicó Robert Gibbons, profesor deUniversity of Chicago y autor principal del estudio publicado enArchives of General Psychiatry.

Los resultados, que surgen de datos de usuarios pediátricosy adultos de fluoxetina (Prozac) y de usuarios adultos devenlafaxina (Effexor), no son suficientes para cambiar laopinión generalizada de los riesgos del uso de antidepresivos,especialmente en los niños.

"Los autores analizaron el riesgo de tener pensamientos oconductas suicidas asociadas con un fármaco, la fluoxetina -dijoJeff Bridge, del Hospital Nacional de Niños, Columbus, Ohio-. Elpeso de la prueba revela un aumento reducido, perosignificativo, de las ideas/conductas suicidas en pacientespediátricos tratados con antidepresivos".

Esto coincide con la decisión de la FDA tomó en el 2004sobre el uso pediátrico de antidepresivos desde el 2004 (ver https://1.usa.gov/yjXP1G). Tres años después, recomendó que la advertencia alcanzara a losjóvenes de hasta 25 años.

Gibbons, que integra el consejo asesor de la FDA, siempre seopuso a esas recomendaciones y votó en contra de incluir unaadvertencia en los envases de los antidepresivos.

"Los datos eran muy convincentes y me preocupaba que losmédicos dejaran de recetar antidepresivos", explicó.

La FDA reunió toda la información disponible sobrepensamientos o conductas suicidas entre 4400 niños que habíanparticipado en los ensayos clínicos versus placebo. Lospensamientos o los intentos suicidas eran dos veces más comunesen los niños tratados con antidepresivos, aunque ninguno deellos había consumado el suicidio.

Ahora, el equipo de Gibbons reunió información de losensayos que habían comparado el uso de antidepresivos conplacebo y que también habían determinado el nivel de riesgo desuicidio desde el inicio del tratamiento.

Algunos datos eran de un estudio sobre adolescentes delInstituto Nacional de Salud Mental y el resto, de doslaboratorios, Eli Lilly, que produce Prozac, y Wyeth, quecomercializa Effexor.

Los autores declararon haber sido consultores o haberrecibido fondos de investigación de los laboratorios, peroGibbons aseguró que las empresas no accedieron al nuevo estudio,realizado con fondos federales.

El análisis incluyó a 708 niños en total y reveló que elriesgo de tener pensamientos o conductas suicidas a las ochosemanas entre los usuarios de Prozac y de placebo. (Lafluoxetina es el único antidepresivo aprobado para el usopediátrico, pero los médicos la indican fuera de prospectocontra la depresión infantil).

"Es prematuro extrapolar los resultados a otrosantidepresivos", dijo Bridge por e-mail.

Los estudios incluidos en la revisión de la FDA quedetectaron el aumento del riesgo de suicidio habían incluido lafluoxetina y otros ocho antidepresivos.

En la revisión de Gibbons, el uso de fluoxetina ovenlafaxina disminuyó un 90 por ciento el riesgo de tenerpensamientos o conductas suicidas a las ocho semanas detratamiento en los adultos y los adultos mayores, comparado conun 79 por ciento menos de riesgo en el grupo tratado conplacebo. Gibbons lo atribuyó a la reducción de los síntomasdepresivos.

Al inicio de los estudios, el 20 por ciento de los niños yel 3-5 por ciento de los adultos pensaban o intentaronsuicidarse. Gibbons consideró interesante que el riesgo desuicidio de los niños no disminuyera tanto como el de losadultos, aunque los resultados indican que los antidepresivostambién aliviaron en los niños los síntomas de depresión.

"El suicidio y la depresión están sólidamente asociados enlos adultos y los adultos mayores, y no tanto en los niños",dijo.

La FDA optó por no hacer comentarios.

Keri McGrath-Happe, gerente de comunicaciones de Eli Lilly &Co., informó a Reuters Health a través de un comunicado que "porahora, no conversaremos sobre este asunto con la FDA". Dijo que"algunos pacientes con depresión, en y fuera de tratamiento,tienen ideas y conductas suicidas que se agravan. Sería prudenteque los médicos y los pacientes controlen esa posibilidad".

FUENTE: Archives of General Psychiatry, online 6 de febrerodel 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias