Público
Público

Estudio EEUU demuestra que las mamografías salvan vidas

Reuters

Por Maggie Fox

Las mujeres que nunca se realizaronuna mamografía son mucho más propensas a morir de cáncer depecho que aquellas que se someten regularmente a este tipo decontrol, informaron investigadores estadounidenses.

El equipo señaló que el 75 por ciento de las mujeres queestudió y que murieron por cáncer mamario nunca se habíanrealizado una mamografía o habían sido diagnosticadas despuésde su primer estudio.

En tanto, sólo el 25 por ciento de las pacientes evaluadasque murieron por la enfermedad se había hecho más de unamamografía.

"El método más efectivo para que las mujeres eviten lamuerte por cáncer de mama es realizarse controles mamográficosregulares", dijo a periodistas en una conferencia telefónica eldoctor Blake Cady, del Centro Mamario del Hospital Cambridge yde la Escuela de Medicina de Harvard, en Massachusetts.

"Las mujeres que están en programas de control tienen sóloun 4,7 por ciento de mortalidad. Las que no son evaluadastienen un 56 por ciento de fatalidad", añadió Cady, quienpresentará sus resultados esta semana en una reunión de laSociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

"Esa es la misma mortalidad general que solíamos observaren el cáncer de pecho hasta 1970, antes de la aparición delcontrol extendido con mamografías", explicó el investigador.

Una mamografía es una radiografía de la mama que puededetectar tumores antes de que sean lo suficientemente grandescomo para palparlos, y probablemente antes de su expansión.

El equipo de Cady examinó a 6.997 pacientes deMassachusetts con cáncer de mama, algunas que se realizabancontroles mamográficos regulares y otras que no, entre 1990 y1999. Las pacientes fueron seguidas hasta el 2007.

Luego de unos 12,5 años de seguimiento, 461 de las mujeresmurieron como consecuencia del cáncer. Cerca del 75 por cientode las fallecidas nunca se habían sometido a mamografíasregulares.

Cady dijo que no estaba claro por qué algunas mujeres no serealizaban mamografías y agregó que era posible que esaspacientes recibieran menos atención médica en general.

"No pretendíamos comprender los motivos de la falta decontroles mamográficos", añadió el autor.

Las personas que están enfermas, que no hablan inglés o queson pobres podrían estar entre quienes no reciben asistenciamédica regular y, por ello, no se someten a mamografías, que enEstados Unidos se recomiendan a todas las mujeres de más de 50años.

No obstante, las mamografías han generado controversia ycierto debate sobre su verdadero valor.

La mayoría de las sociedades y muchos gobiernos aconsejanque las mujeres sean controladas regularmente, pero algunosestudios han demostrado que las mamografías detectan muchosfalsos positivos, lo que significa que una mujer que no tieneun tumor deba someterse a más controles, lo que generapreocupación y a veces lleva a la realización de una biopsia.

El cáncer de pecho causa la muerte de más de 400.000mujeres por año en todo el mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias