Público
Público

Europa cede dos asientos en la reunión del G20

Pretenden otorgar más poder de decisión a los países emergentes. En las próximas semanas Europa valorará quién deja su asiento libre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la reunión del G20 en Gyeongju, -a 370 kilómetros al sur de Seúl- (Corea del Sur), a la que asiste también el director del FMI, Europa ha decidido ceder dos de sus asientos en el Directorio Ejecutivo de ese organismo, según han confirmado fuentes europeas.

De momento se desconoce cómo se repartirán esos dos asientos de los 24 que componen el máximo órgano de decisión del Fondo Monetario en representación de sus 187 países miembros.

El G20 acordó hace un año transferir el 5 % de los derechos de voto en el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario a las naciones emergentes, en respuesta a su creciente importancia en el panorama internacional.

El FMI se reunirá en las próximas semanas para ratificar la decisión, mientras que Europa debe ahora decidir qué estados podrían dejar su asiento.

Fuentes cercanas a las negociaciones han anunciado que el FMI buscaba este acuerdo antes de cerrar la reunión de ministros de Finanzas en Corea del Sur, que comenzó ayer y concluirá esta tarde.

La reunión del G20 se cerrará con un comunicado conjunto en el que se espera que los países industrializados y emergentes hagan un llamamiento contra los desequilibrios derivados de las políticas cambiarias.

La llamada 'guerra de divisas', por la que algunos países emergentes intentan atraer flujos de capital, pone en peligro la recuperación mundial al alimentar la volatilidad en los tipos de cambio y ser fuente de incertidumbre.

El G20 lo componen los siete países más industrializados (EEUU, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Japón) junto a Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudí, Suráfrica, Corea del Sur, Turquía y la presidencia de la Unión Europea (UE).