Público
Público

Un experto dice que el efecto del cannabis en adolescentes no se ha estudiado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC), Javier Fernández, cree que aún no se han estudiado suficientemente los efectos del consumo de cannabis en los adolescentes y sostiene que su efecto "es distinto en un cerebro adulto que en uno adolescente".

Fernández ha inaugurado en Córdoba el IX Congreso Anual de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, que se celebra hasta el sábado y en la que se abordarán las relaciones del cannabis con los desórdenes psiquiátricos, el sistema nervioso central, los sistemas periféricos, las neuroinflamaciones y neuroprotecciones y el cáncer.

El presidente de SEIC ha señalado a los periodistas que el adelanto en la edad del consumo llega hasta los 11 ó 12 años y, si bien se había estudiado "más o menos" el efecto del cannabis en un cerebro adulto, el conocimiento de sus consecuencias sobre la población adolescente "acaba de empezar".

Ha resaltado que los primeros datos de los que se dispone "apuntan a problemas psiquiátricos derivados de su consumo".

Para el estudio de estas enfermedades psiquiátricas, el SEIC ha establecido varios grupos científicos que analizan esta cuestión a nivel clínico y, según Fernández, se detecta "una mayor presencia de casos de psicosis y esquizofrenia asociados al consumo temprano de esa sustancia".

Ha añadido que existe también "mucho policonsumo" resultante de mezclar el cannabis con alcohol y otras sustancias, por lo que lo que "es difícil saber son cuáles son los verdaderos efectos derivados del cannabis".