Público
Público

El Festival de cine de Berlín celebra sus 60 años sin Polanski

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival de cine de Berlín cumple 60 años en 2010, y una serie de estrellas de Hollywood recorrerán la alfombra roja durante los próximos 10 días para conmemorar su aniversario.

Una figura destacada que no asistirá a la cita será el director Roman Polanski, cuya última película, "The Ghost Writer", tendrá su estreno mundial el viernes en el evento. El director franco-polaco se encuentra bajo arresto domiciliario en un chalé suizo.

Los organizadores esperan que estrellas como Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, la miembro del jurado Renee Zellweger y el actor de Bollywood Shah Rukh Khan compensen su ausencia y garanticen que la versión 2010 del festival sea un éxito, tras las críticas a la calidad de las últimas ediciones.

La cinta que abrirá una serie de proyecciones, entrevistas, fiestas y acuerdos de distribución en Berlín será la película china "Tuan yuan", dirigida por Wang Quan'an, que ganó el Oso de Oro al mejor filme en 2007 por "Tuya de hun shi".

"Tuan yuan" sigue los pasos de un grupo de ancianos ex soldados del Partido Nacional del Pueblo que reciben permiso para volver a la China continental desde Taiwán por primera vez desde que fueron obligados a refugiarse en la isla en 1949.

Lui Yansheng, sin embargo, no planea reunirse con sus familiares como los demás, sino buscar a su amor perdido y a su hijo que nació después de su huida hace 50 años.

"The Ghost Writer" tendrá su proyección de estreno el viernes, y el arresto de Polanski en septiembre provocará un mayor interés mediático por la película de suspense político protagonizada por Ewan McGregor y Pierce Brosnan.

Polanski, de 76 años y responsable de clásicos como "Chinatown" y "La semilla del diablo", lucha ahora para no ser extraditado a Estados Unidos y ser sentenciado por un caso de 1977, en el que está acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años.

Según se ha publicado, Polanski dio los últimos toques en la cárcel a la película basada en una novela de Robert Harris, y se cree que el ficticio ex primer ministro británico que aparece en la trama, interpretado por Brosnan, estaría basado en Tony Blair.

EL REGRESO DE SCORSESE

Otro triunfo para el director del festival, Dieter Kosslick, es la película de Scorsese ambientada en la Guerra Fría "Shutter Island", que no compite pero disfrutará de la exposición de la alfombra roja, ruedas de prensa y entrevistas.

También basada en una novela, esta vez del escritor Dennis Lehane, la película presenta a DiCaprio como un agente federal estadounidense que es llamado para investigar la extraña desaparición de un asesino múltiple de una clínica psiquiátrica de máxima seguridad.

Kosslick tiene la difícil tarea de equilibrar el glamour de las grandes estrellas y el apoyo al cine experimental de bajo presupuesto de distintos rincones del globo. El volumen de negocios cerrados en el evento que acompaña a la muestra, el European Film Market, también es esencial para la perspectiva del festival.

Entre los filmes estadounidenses que se exhibirán en el certamen está "Greenberg", protagonizada por Ben Stiller, mientras que el director británico Michael Winterbottom llevará "The Killer Inside Me", una película protagonizada por Jessica Alba y Kate Hudson que atrajo críticas en el festival de Sundance por su violencia explícita.

Otra importante estrella que se prevé atraerá multitudes en Berlín es Khan, que presentará "My Name Is Khan", sobre un musulmán indio y sus experiencias en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Otra cinta que examina las experiencias de los musulmanes en Occidente es "Shahada", que sigue la vida de tres jóvenes en Berlín y su lucha dentro de su sistema de creencias.

Por su parte, "On the Path" cuenta la historia de una pareja bosnia cuya relación es puesta a prueba cuando el hombre busca consuelo espiritual entre musulmanes que pertenecen a la estricta escuela Wahhabi.

La ceremonia de entrega de premios del festival se celebrará el 20 de febrero.