Público
Público

Fitch amenaza con bajar el rating de España

La agencia de calificación estudia hacer lo mismo con otros cinco países europeos

EFE

La agencia de calificación Fitch ha amenazado hoy con degradar la nota de solvencia de España, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre, porque la solución de la crisis de deuda soberana en la zona del euro 'aún está lejos de ser alcanzada'.

En un comunicado, Fitch explica que espera decidir antes de finales de enero si rebaja las notas de estos países en uno o dos escalones. 'Tras la cumbre de la UE del 9 y 10 de diciembre, Fitch ha concluido que no está al alcance, ni política ni técnicamente, una solución global a la crisis de la zona euro', dijo la agencia.

Por el momento, de estos seis miembros de la zona del euro, Bélgica es el que mantiene mejor calificación, 'AA+', un sobresaliente alto, seguido de España y Eslovenia, ambos con 'AA-', un sobresaliente bajo.

A continuación figuran Italia, con A+ o un notable alto; Irlanda, con BBB+ o un aprobado alto; y Chipre, BBB, un simple aprobado.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating 'AAA' de Francia, la máxima nota posible, pero ha cambiado su perspectiva de 'estable' a 'negativa' debido al empeoramiento de la crisis de la eurozona y su posible impacto en la economía francesa, según informó la agencia en un comunicado.

La agencia explica que este cambio de la perspectiva deriva del alto riesgo que supone para el estado francés el empeoramiento de la situación económica y financiera en toda la eurozona, así como el hecho de que se haya agotado en gran medida el espacio fiscal con el que cuenta Francia para absorber los impactos adversos' que amenazan su estatus de 'triple A'.

En este sentido, incide en que la intensificación de la crisis de la eurozona desde julio constituye 'un impacto negativo importante' para la economía francesa, cuyas previsiones de crecimiento se han revisado fuertemente a la baja, del 2,1% al 0,7% en 2012, y para la estabilidad de su sector financiero. A esto se suma que los acuerdos de la cumbre europea de la semana pasada y los anuncios del BCE no fueron suficientes para calmar la situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias